Mujeres detenidas en manifestación feminista en Mexicali presentan queja ante la Cedhbc
Mexicali, 11 de mayo.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) integra una queja colectiva de 8 mujeres que denunciaron arbitrariedades en su detención el pasado 1 de mayo después de una manifestación que concluyó con el incendio del edificio de la Fiscalía General en el Río Nuevo.
Ana Díaz, del grupo colectivo Borders, una de las quejosas que acudió ayer a la comisión, dijo que están aportando toda la información posible para evidenciar los actos de abuso de autoridad que cometieron los agentes policiacos en su detención.
Mencionó que se cometieron diversas irregularidades en la detención por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El pasado 1 de mayo, varios colectivos feministas realizaron una marcha por las mujeres desaparecidas.
La marcha concluyó en el edificio de la Fiscalía, mismo que fue incendiado, ocasionando daños severos.
Agentes policiacos realizaron un operativo, donde fueron detenidas 8 mujeres.
A las horas salieron libres, sin embargo, acusaron excesos por parte de los policías.
Ana Díaz resaltó que están dispuestas al diálogo con las autoridades sobre la falta de atención a la violencia de género, inclusive están por concluir un pliego petitorio.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos integra la queja
Miguel Mora, comisionado de la CEDHBC, dijo que desde que ocurrieron los hechos abrieron un expediente de oficio.
Mencionó que han recibido a las mujeres afectadas, quienes están aportando información que conlleve a documentar hechos violatorios de sus derechos humanos.
Comentó que están recibiendo información por cada una de ellas, misma que servirá para una queja colectiva por los hechos suscitados del 1 de mayo.