publicidad
Baja California

Mujeres denuncian abuso de policías municipales

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 16 de diciembre.- Lo que Yasmín y Rebeca creyeron sería una noche de fiesta, terminó en golpes y un caso de abuso policial, los hechos ocurrieron el pasado 12 de diciembre cuando ambas salieron de un bar en la avenida Revolución de la Zona Centro de Tijuana. 

Alrededor de las 20:00 horas, ambas mujeres salieron del establecimiento nocturno para comer y se estacionaron en la vía pública, aceptando que fue en un lugar prohibido. 

Sin embargo, los policías no quisieron aplicar la multa o sanción correspondiente, dice que les quitaron sus celulares, y las subieron a la unidad patrulla donde las retuvieron por cuatro horas esposadas.

Durante este tiempo los elementos de seguridad revisaron su auto modelo Mercedes Benz 2021, Rebeca asegura que les robaron sus pertenencias y alrededor de 40 mil pesos. 

Tras lo sucedido, ambas mujeres interpusieron una denuncia por abuso de autoridad contra los policías municipales que las agredieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La denuncia con Número Único de Expediente 0204-2021-54714 la realizaron en la Unidad de Delitos Patrimoniales de la delegación La Mesa, y fueron atendidas por la agente del Ministerio Público, Claudia Páez Valenzuela. 

“Ya estoy bien estresada, pues no hicieron un abuso de autoridad por parte de policías [municipales], nos tuvieron retenidas arriba de la patrulla por cuatro horas, revisándonos el carro de arriba para abajo” dijo Rebeca, una de las afectadas. 

Señaló que trabaja como enfermera en Estados Unidos, pero cruzó la frontera el pasado domingo con su amiga Jazmín, quien es comerciante de swapmeet, para salir a divertirse a un bar después de una semana de mucho trabajo. 

La afectada dijo que en un principio las llevaron a un lugar que no era la Delegación de la Zona Norte, cuando les habían indicado que ahí las llevarían, luego de manifestarlo a los elementos, fueron trasladadas al lugar correcto.

“Nos llevaron afuera de la delegación y yo traía mis esposas por enfrente, como pude saqué el dinero que traíamos, y lo metí en mis pechos, una policía afuera de la comisaría hizo que me lo sacara a la fuerza porque se dio cuenta cuando escondí el dinero”, dijo Rebeca. 

Durante este tiempo también recibieron insultos, empujones y agresiones físicas, “los policías gritaban llévensela al hotel, nos decían prostitutas”, relató.

“Nos dijo un licenciado que probablemente era una multa, pero ellos no nos pusieron una multa al instante, nos levantaron el carro, nos trajeron horas [en la patrulla] pasando frío y humillaciones” declaró Rebeca. 

Al realizar la denuncia, ambas fueron revisadas por el perito médico, quien certificó la presencia de moretones y raspones en ambas mujeres.

Lee más:

Related Posts