Baja California

Muerte de fauna marina en presa Abelardo L. Rodríguez podría relacionarse con falta de oxígeno disuelto en el agua

Por: Juan Pablo Guerra / La Jornada Baja California

Tijuana, 16 de enero.- El hecho de que en dos ocasiones distintas en las últimas semanas hayan muerto miles de pescados en la presa Abelardo L. Rodríguez no puede ser explicado simplemente por los vientos de Santa Ana, y la falta de oxígeno disuelto en el agua debido a contaminación podría ser parte del problema, así lo consideró José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental y exsecretario de medioambiente en Baja California.

El pasado 30 de diciembre se presentó por primera vez la situación. Miles de sardinas fueron encontradas a las orillas de la presa, por lo que las instalaciones del parque Esperanto tuvieron que cerrarse.

Las autoridades estatales, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, aseguraron que se trataba de una situación normal y que los peces que murieron habían sufrido un cambio térmico debido a los vientos de Santa Ana que se presentaron esos días en la ciudad.

Sin embargo, este viernes que fueron reabiertas parcialmente las instalaciones del parque Esperanto, usuarios reportaron más peces muertos, así como olores fétidos.

De acuerdo con Zavala Álvarez, los niveles de oxígeno disuelto reportados por las autoridades en este cuerpo de agua son extremadamente bajos, lo que explicaría el alto nivel de mortandad de la vida acuática.

Te puede interesar: La presa de Tijuana, convertida en un basurero y un cementerio de peces

«Cuando hay mucha carga orgánica en un cuerpo de agua, los microorganismos, para descomponer esa carga, consumen el oxígeno disuelto que está en el agua. Y esa es la explicación de que haya tan baja concentración de oxígeno», aseguró el especialista en medio ambiente.

«Los vecinos desde hace mucho tiempo han reportado escurrimientos de aguas residuales no tratadas de diferentes fraccionamientos», recordó Zavala, una posible explicación del origen de la carga orgánica que pudo haber sido un factor para la muerte de la fauna marina encontrada en las últimas semanas.

También detalló que se vuelve en un ciclo vicioso peligroso debido a que «con ese nivel de oxígeno en el agua la vida marina muere y se empieza a descomponer», por lo que consideró que las autoridades deben realizar trabajos de inspección en las zonas aledañas al vaso de la presa de manera constante.

Sin embargo, la Conagua ha asegurado en más de una ocasión que los estudios realizados en colaboración con otros organismos, incluyendo la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, no indican que la contaminación sea responsable de la muerte de estos peces.

Related Posts