publicidad
Baja California

Mueren por falta de oxígeno miles de peces en Laguna Xochimilco de Mexicali 

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 26 de agosto. Miles de peces muertos aparecieron esta mañana en la Laguna Xochimilco de esta ciudad, lo que autoridades explican como un fenómeno natural llamado vuelco térmico, y al mismo tiempo descartan que la causa sea la contaminación.

Residentes de la zona denunciaron el hallazgo de los cadáveres de los peces -que cubrían una parte de la superficie de la laguna- a las autoridades y fue la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (Cespm) la instancia que determinó la falta de oxígeno como causa relacionada.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante, coincidió con la explicación de la Cespm, aunque dijo que tendría mayor información más tarde, incluso anunció que continuarán los proyectos ambientales en la zona y pidió a la población no alarmarse ni caer en noticias falsas.

Uno de los proyectos es la construcción de un parque, como fue anunciado por autoridades estatales.

También te puede interesar: Aprueba Comité la reapertura de Playa Hermosa y Playa Conalep en Ensenada 

Información dada a conocer por la paraestatal indica que las lluvias se adelantaron casi tres semanas y esto ha ocasionado un movimiento de los sedimentos del fondo de los cuerpos de agua y como consecuencia que el líquido se enturbie y disminuya la oxigenación.

El encargado del Laboratorio de Control de Procesos de la Cespm, Abraham Castro, explicó que este fenómeno se presenta por lo regular en la primera o segunda semana de septiembre, cuando la temperatura y la acidez (PH) del agua suelen tener variaciones drásticas por lluvias, esto provoca el fenómeno natural denominado «vuelco térmico».

Explican que durante este periodo, los sedimentos del fondo se sueltan y saturan el agua reduciendo el oxígeno particularmente durante la noche.

Niveles de contaminación «normales» 

Estas condiciones de oxigenación y temperatura afectan mayormente al pez llamado sardina plateada, que habita en las lagunas México, Xochimilco y Campestre, así como en el Río Hardy, informó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.

Personal de Cespm hizo una evaluación en la zona y se determinó que existen parámetros normales sobre materias contaminantes, no obstante la turbiedad y la poca oxigenación provocados por el vuelco térmico son un problema para las especies de peces, señaló el químico; se hizo un recorrido por parte de la oficina de Normatividad y Control Ambiental de la paraestatal, sin detectar indicios de descargas irregulares.

La alcaldesa Norma Bustamante informó que personal de su administración se encuentra trabajando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y la Cespm para el retiro de los peces muertos.

Información relacionada

Related Posts