Muere obispo de Mexicali por covid-19
Mexicali, 23 de febrero.- El obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, falleció la mañana de este miércoles luego de casi mes y medio de lucha contra covid-19.
Arnoldo Rascón Pérez, vicario general y Ángel Izaguirre Miranda, secretario canciller de la diócesis, confirmaron la información en una publicación compartida en las redes sociales de la diócesis.
La representación católica mexicalense informó el 13 de enero que el obispo dio positivo a covid-19 y para el 18 de ese mes notificó que fue intubado por complicaciones.
Luego, el 28 de enero la diócesis informó que Guerrero Macías quedó afectado de los pulmones y el 31 de ese mes emitió el último mensaje atribuido al obispo.
Los últimos comunicados indicaban que la situación del religioso era «muy grave», incluso el 18 de febrero se informó que tuvo que ser intubado de nueva cuenta.
Guerrero Macías nació en mayo de 1951 en Sinaloa pero se trasladó a la capital de Baja California en donde se mantuvo como obispo durante 24 años.
Polémicas
Durante su trayectoria no faltó al polémica luego de declarar que intervino junto con el Papa Juan Pablo II en la legislación del aborto en México.
Principal promotor de la derecha en Mexicali, se mantuvo en contra de temas como el aborto, matrimonio igualitario e identidad de género.
También fue amonestado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego de intervenir en el anterior proceso electoral al pedir el voto para Jorge Hank y Eva María Vázquez por defender «Los valores de la familia».
En 2013 su escolta Antonio Ruiz Vargas murió ejecutado frente al domicilio del obispo cuando se encontraba de guardia en su turno, situación que no se esclareció.
De igual manera, se le acusó en repetidas ocasiones de dar protección y resguardo a sacerdotes acusados de abusos sexuales en Estados Unidos y asignarlos en iglesias de Mexicali.