Advierten movilizaciones si la GN reprime a migrantes en BC
Tijuana, 6 de septiembre.- Organismos de protección que componen la Alianza Migrante se pronunciaron en contra de la represión registrada en la frontera de Chiapas comandada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Guardia Nacional, y advirtieron que de realizar las mismas acciones en este estado fronterizo iniciarían movilizaciones sociales para proteger a las personas de paso más vulnerables, como son migrantes centroamericanos y haitianos.
“Esperemos que no implementen lo que quisieron hacer en el 2019, cuando andaba la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración acosando en las calles (a migrantes) y también incluso los diferentes albergues de la ciudad. Esperemos que eso no se vuelva a repetir, porque entonces volvamos a decir que emprenderemos movimientos sociales para que estas comunidades no sean reprimidas, como lo hemos estado haciendo durante varios años», informó José María Lara García, presidente de la Alianza Migrante de Tijuana.
En una conferencia de prensa convocada por la Alianza Migrante A.C. dijo que se tienen documentados actos de abuso de la Guardia Nacional en el 2019, cuando ingresaron de manera ilegal a albergues migrantes de la ciudad, mencionaron que tras protestas visibilizaron lo que consideran abuso de poder.
“Desde la frontera norte del país les decimos que eso no se hace, no estamos de acuerdo con esa forma de reprimir a esas comunidades que buscan mejores oportunidades”, Lara García, quien también funge como director del Albergue Juventud 2000.
Señaló que los actos de la GN en el sur del país son violentos, pues están utilizando a la corporación federal para realizar acciones contra migrantes centroamericanos y haitianos en Chiapas, cuando en el país se viven serios problemas de inseguridad que no son atendidos por el Gobierno Federal.
Sergio Tamai, coordinador general de migrantes deportados de Ángeles Sin Frontera, indicó que no permitirles el libre tránsito a migrantes y cerrar las fronteras era un acto ilegal que lo realizan en países con dictaduras, pues mantienen a la población obligada a estar en un lugar, sin tener la libertad de decidir por su futuro y buscar mejores oportunidades de vida y trabajo.
“Le pedimos Andrés Manuel que cesen las represiones y deportaciones masivas de centroamericanos. Las acciones de dominio que realiza el gobierno, conocidas como ‘redadas de migrantes’, en Estados Unidos eran criticadas y señaladas como violatorias de derechos humanos, sin embargo, el Gobierno Federal realizó represiones más severas en el sur del país”.
También lee: