publicidad
Baja California

Morena ya cuenta con cuadro completo para contender por las alcaldías de BC

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 8 de abril. En medio de porras y ánimos por parte de integrantes y simpatizantes del partido, aspirantes  de Morena a las siete alcaldías de Baja California solicitaron su registro para contender en las elecciones que culminarán el próximo 2 de junio.

El ex dirigente de Morena Ismael Burgueño Ruiz, hizo lo propio para convertirse en abanderado de Tijuana; Norma Bustamante Martínez pidió su registro para contender por segunda ocasión y lograr la reelección a alcaldía de Mexicali, y la ex diputada con licencia Claudia Agatón Muñiz pretende convertirse en la primera presidenta municipal de Ensenada.

Por su cuenta la ex secretaria de Igualdad e Inclusión Miriam Cano Núñez pidió su registro para ser candidato y buscar la primera alcaldía de San Quintín, el diputado con licencia Diego Cota Muñoz quiere ser primer edil de Tecate, Rocío Adame pretende buscar la alcaldía de Rosarito y José Luis Dagnino buscará encabezar el primer ayuntamiento de San Felipe luego de ser presidente del Concejo Municipal.

También puede interesarte: Firman convenio Ieebc y Pjebc para verificar antecedentes de candidatos

Al recibir las solicitudes del registro, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) Luis Alberto Hernández Morales anunció que se verificará el cumplimiento de elegibilidad de los lineamientos de paridad de género e igualdad sustantiva no discriminación.

El 28 de marzo pasado, el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (Tjebc) revocó parcialmente el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc) de prohibir ser candidatos a quienes están en la lista de deudores alimentarios o hubieran incurrido en violencia política contra mujeres en razón de género a partir de la publicación de las leyes correspondientes.

El Tribunal argumentó que se acotó la temporalidad en la revisión de los antecedentes, y cuestionó que que no hubo un convenio previo con autoridades judiciales para verificar los antecedentes.

En respuesta, el 4 de abril siguiente el Ieebc acató el fallo y acordó hacer un convenio con el Poder Judicial del Estado de Baja California (Pjebc) para hacer las verificaciones necesarias, pero no en lo relativo a la temporalidad de la revisión.

Se tenía duda sobre el derecho de Ismael Burgueño de ser candidato, pues se le señaló -previo al fallo del Tribunal electoral y la respuesta del Instituto Electoral- de ser deudor alimentario, pero él negó los señalamientos, que no se mencionaron y afirmó que ha sido un padre responsable.

También puede interesarte: ¿Quiere el Tribunal Electoral tirarle la candidatura a Ismael Burgueño?

Related Posts