Baja California

Militares, GN y GESI patrullan Rosarito en segundo día de policía desarmada

Por: Jorge Ley

Rosarito, 26 de agosto.- Ante el incremento de los índices delictivos en Playas de Rosarito, por segundo día consecutivo el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) realizan acciones preventivas, luego de que ayer fuera desarmada la policía municipal.

A petición de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, ayer por la tarde  arribaron más de mil militares y elementos de la Guardia Nacional para reforzar las acciones de seguridad en la zona costa, que comprende los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

El desarme de los uniformados en Playas de Rosarito de los proyectiles cortos y largos que utilizan de cargo, tiene por objetivo investigar si forman parte de hechos delictivos.

Municipales se limitan a tareas de tránsito

Las acciones de prevención por parte de los municipales es nula y se limita a realizar tareas de tránsito principalmente en las zonas que concurren turistas.

El pasado 19 de agosto, Francisco Javier Arellano Ortiz, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acudió a declarar  ante la Fiscalía General del Estado por un asunto confidencial.

En otro incidente, César Silva Ibáñez, subjefe de la corporación fue atacado a balazos por un grupo armado, mientras que hace unos días fue denunciado públicamente José Luis Villa García, jefe de la policía comercial de encabezar una red de extorsión en contra de turistas que acudieron al Baja Beach Fest, que reunió poco más de 70 mil personas durante los dos últimos fines de semana.

El quinto municipio cuenta con cerca de 200 elementos entre activos y comerciales, entre los que se encuentra personal incapacitado, comisionados y escoltas.

Cabe señalar que se espera la entrega de las armas a los municipales de Playas de Rosarito para el fin de semana, aunque podría extenderse hasta el próximo lunes, según confió una fuente policial a La Jornada Baja California.

También lee:

Adskeeeper

Related Posts