Migrantes en cuarentena por brote de varicela en el CIM Carmen Serdán
Tijuana, 16 de diciembre.- El Centro Integrador para el Migrante (CIM) Carmen Serdán se encuentra en cuarentena por un brote de varicela. Hasta el momento 40 migrantes se encuentran enfermos, la mayoría niños, informó el secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarillas, y detalló que es un problema sanitario desde el mes de abril de este año.
“Este brote fue desde abril del año pasado, se atendió en la Secretaría de Salud, desafortunadamente no pudimos contenerlo, a la fecha tenemos 40 pacientes infectados con varicela y hay 17 pacientes sospechosos”.
El titular de Salud en el estado dijo que derivado de ello, en el Centro Integrador del Migrante Carmen Serdán no pueden ingresar personas, por lo que no serán trasladados migrantes que pernoctan en la garita de El Chaparral. “Este campamento está en cuarentena, no puede entrar ni salir ninguna persona”.
Dijo que se acordó con los migrantes que no salieran al exterior hasta mediados de enero para cortar cadenas de contagios.
Centro Integrador para el Migrante Carmen Serdán
Según el gobierno del estado, el Centro Integrador del Migrante tiene una capacidad para recibir a 700 personas, y se encuentran aisladas 499 entre adultos y niños, es decir, tienen un 71 por ciento de ocupación. El albergue nunca ha estado en su capacidad máxima, pues los migrantes consideran que está alejado de la ciudad.
Este centro de apoyo para migrantes fue el segundo que instaló el Gobierno Federal, el 11 de diciembre del 2019 en el centro industrial presidente, al Este de Tijuana, en ese entonces el subsecretario del Trabajo del gobierno federal, Horacio Duarte Olivares, señaló que tendría la capacidad para recibir hasta 3 mil migrantes, sin embargo, a dos años de su apertura se redujo su capacidad 700 personas.