Migrantes se concentran en garita de Otay para pedir asilo; CBP se pone en guardia
Tijuana, 18 de febrero.- Decenas de migrantes -en su mayoría de nacionalidad mexicana- se concentraron esta mañana frente a la garita de Otay para solicitar asilo en Estados Unidos, lo que provocó que agentes del CBP se pusieran en guardia para custodiar los carriles del puerto fronterizo.
El contingente estuvo conformado por familias enteras, incluidos niños pequeños. Los migrantes señalaron que piden asilo al gobierno estadounidense debido a que no pueden permanecer tanto tiempo en los albergues de la ciudad de Tijuana.
Cabe destacar que la madrugada del pasado 6 de febrero, migrantes que pernoctaban en la garita de El Chaparral fueron desalojados del puerto fronterizo por órdenes de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.
Al ser retirados del campamento El Chaparral, el cual se empezó a formar a finales de enero de 2021, con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, los migrantes fueron trasladados a albergues de esta ciudad fronteriza.
El país norteamericano detuvo el flujo de migrantes que pedían asilo con el título 42, el cual los obligaba a regresar a México para esperar su proceso de asilo.