Mexicali no tiene coordinación de seguridad con el estado, reconoce Norma Bustamante
Mexicali, 18 de septiembre.- Luego de la canalización de 162 policías municipales de la parte Sur del Valle al Centro de Control y Confianza (C3), la alcaldesa Norma Bustamante Martínez reconoció que hay descoordinación entre titulares de seguridad.
La presidenta municipal se refirió a su director de Seguridad Pública, Pedro Ariel Mendivil, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Leopoldo Tizoc Aguilar Durán.
«Había coordinación, yo lo presumía en las mesas de seguridad», expresó la alcaldesa.
Bustamante Martínez destacó que este tema se da en el ámbito de los titulares de seguridad, mas no con la relación que tiene con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
«Yo le doy la razón a la gobernadora cuando dijo que se han reducido los hechos de violencia en el Valle en estos días que han estado los elementos de la Fuerza Estatal», refirió.
La edil insistió en que ella apoyó la aplicación de estos exámenes de control, pero no dio la orden, aunque pensó que no habría irregularidades como las que denunciaron los mismos policías.
Estas declaraciones de la alcaldesa se dan en medio de la controversia por el retiro de los policías municipales de la parte Sur del Valle y la presencia de elementos de la FES, Guardia Nacional y Sedena.
El mismo director de Seguridad Pública, Pedro Ariel Mendívil, señaló que los exámenes masivos de control y confianza se dieron con irregularidades, como lo han señalado los agentes municipales. Inclusive, dijo que los únicos que pueden autorizar esos exámenes son él como titular y el Consejo de Honor y Justicia.
Cabe destacar que el secretario de Seguridad, Leopoldo Aguilar, había declarado que los policías tenían el derecho de defenderse, pero que los exámenes extraordinarios son legales.
La presidenta municipal dijo que están en espera de los resultados de los exámenes para definir la situación de la atención de la inseguridad en la parte Sur del Valle.