Baja California

Mexicalenses exigen justicia para Margarito y Lourdes frente a FGE

Por: Cristian Torres

Mexicali, 25 de enero. – Periodistas, estudiantes, defensores humanos y público en general se reunieron este martes en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Mexicali para exigir justicia para Margarito Martinez y Lourdes Maldonado, periodistas asesinados en Tijuana.

Con velas y pancartas, exigieron que la fiscalía cumpla con llevar justicia a los familiares de Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado.

El primer orador señaló que México es uno de los países más peligrosos para realizar periodismo en el mundo.

Señaló que desde 2000 a la fecha, 148 periodistas fueron asesinados por cumplir con su labor, de estos 28 fueron en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que, según datos de Comunicación e Información de la Mujer A. C., cada 38 horas una mujer periodista o comunicadora es sujeta a algún tipo de violencia por su labor.

“Casos como el de Lourdes Maldonado quien notificó al Mecanismo federal y estatal, que temía por su vida pone en evidencia no sólo la limitada capacidad con la que cuentan los estados” expuso.

Jorge Heras de la Red de Periodistas de Mexicali dijo que es necesario que el mecanismo de protección a defensores humanos y periodistas no funciona, por lo que tiene que haber un rediseño.

“Se cuestionó con Kiko, se cuestionó con Jaime Bonilla y se seguirá cuestionando con Marina del Pilar. no sirve, no funciona” señaló.

Expresó la necesidad de que sea un organismo autónomo o la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos quien se ha negado a asumir la tarea.

Por su parte, Dulce María Díaz señaló que desde el 2000, se han presentado 12 asesinatos de mujeres periodistas.

Adskeeeper

Related Posts