Mayoría en el Congreso elige a Jorge Álvaro Ochoa como nuevo titular de la Cedhbc
Mexicali, 31 de julio.- Jorge Álvaro Ochoa Orduño fue designado por mayoría de votos para ocupar el cargo de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedh) a partir del 19 de septiembre de 2023 con una duración de cuatro años.
Ochoa Orduña participó en la convocatoria emitida por el Congreso el pasado 25 de mayo para elegir a la persona titular de la Cedh, dirigida a licenciados en Derecho, Colegios y Barras de Abogados, Asociaciones de la Sociedad Civil y aquellas personas que han luchado por la defensa y promoción de los derechos humanos., se enlistaron tres mujeres y seis hombres para participar en el proceso.
Entregados todos los requisitos los aspirantes comparecieron para exponer su preparación y trayectoria, así como el plan de trabajo a desarrollar en caso de resultar electo para el cargo.
Se contó con las opiniones técnicas de apoyo por parte de la ciudadanía en general, de organismos públicos y privados, promotores y defensores de los derechos humanos en el estado para avalar a cada participante.
Lo anterior derivó en el Dictamen No. 90, mismo que fue turnado a la Junta de Coordinación Política, para la elaboración del acuerdo por el cual se determinó el procedimiento de votación para ser aprobado por la Asamblea y elegir a Jorge Álvaro Ochoa como nuevo titular de la Cedhbc.
También te puede interesar: Se tendrán en cuenta opiniones ciudadanas para elección de titular de Cedhbc
Inicio de entrega-recepción de la Cedhbc
El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhbc), Miguel Ángel Mora Marrufo, felicitó al abogado Jorge Álvaro Ochoa Orduño por la designación obtenida por mayoría calificada por el Congreso del Estado, como nuevo ombudsperson de Baja California.
Mora Marrufo aseguró que, una vez definida la titularidad de la institución, se contempla que durante los próximos días inicien los trabajos de entrega y recepción donde la operatividad administrativa y la atención a la ciudadanía debe seguir desempeñándose de forma regular durante la transición.
Funciones del cargo
La principal función como titular del organismo es la de recibir, o iniciar de oficio, la investigación de quejas en contra de actos de autoridades o servidores públicos por presuntas violaciones de derechos humanos. Además, la de brindar orientación jurídica a las personas que acudan a sus oficinas, por vía telefónica o cualquier otro medio de comunicación.
Otra de las encomiendas es la difusión, estudio, defensa y protección de los derechos humanos, a través de la impartición de cursos, seminarios, foros, pláticas, conferencias y talleres en la materia, con una atención directa a los grupos de mayor vulnerabilidad teniendo una cobertura a nivel estatal.