Más de un millón de estudiantes ya están en clases presenciales en BC
Mexicali, 28 de febrero.- Este día reiniciaron clases presenciales 665 mil alumnos de educación básica en Baja California, y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dio el arranque en la primaria Miguel Alemán, en la capital del estado.
Son 2 mil 131 planteles los que verán hoy llenas sus aulas, mientras que hay 180 escuelas que no pudieron regresar a clases por cuestiones de mantenimiento y equipamiento, pero ya se hacen las adecuaciones necesarias para recibir a los alumnos, expresó la mandataria.
Los 665 mil alumnos de educación básica se suman a los 115 mil alumnos de escuelas privadas, provenientes de mil 356 planteles, quienes ya habían iniciado clases presenciales. Además, en educación media superior ya asisten 135 mil alumnos de 376 escuelas y en nivel superior, son 131 mil estudiantes de 233 planteles.
Compromiso con el magisterio
La gobernadora se comprometió a cumplir todas las demandas que le han planteado los secretarios generales de los sindicatos y calificó este 28 de febrero como histórico para Baja California; destacó el «esfuerzo enorme» por parte de toda la sociedad bajacaliforniana, incluidas las autoridades educativas y los sindicatos de maestros para retornar a las aulas.
Felicitó al secretario de Salud y al Comité Científico, así como al secretario de Educación, por hacer posible este regreso a clases. “La pandemia nos ha demostrado que ante situaciones difíciles somos capaces de adaptarnos, de enfrentar la coyuntura y siempre salir adelante”, dijo.
Durante el evento destacó la participación de la alumna Elia Romina Robles, quien transformó el cuento de caperucita roja en una biografía de Ávila Olmeda, a quien conmovió visiblemente.
A la ceremonia de reinicio de clases asistieron además de Ávila Olmeda, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante; el director del plantel anfitrión, Ramón Dávila Navarro; la diputada Montserrat Murillo López, presidenta de la comisión de educación en el Congreso del Estado; Dulce María Jáuregui, recién nombrada subsecretaria de Educación de nivel básico; el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas y Elia Romina Robles, alumna de cuarto año de esa escuela.
También se encontraban presentes todos los representantes de los sindicatos de maestros en el estado.