Más de 60 kilómetros de playa, contaminados con polímero: activistas
Tijuana, 23 de junio.- Restos de un polímero que se usa para embalaje han sido recogidos los tres últimos días por activistas y voluntarios de la asociación KM1, a lo largo de 60 kilómetros de costa del Pacífico en las playas de Tijuana y Rosarito.
El domingo pasado, Orlando Anaya, uno de los fundadores de KM1 utilizó las redes sociales de la asociación para mostrar su hallazgo, ya que al asistir a la playa de Baja Malibú, se encontró con miles de pequeños pedazos de plástico esparcidos por la playa.
Orlando ya había escuchado a otros activistas que trabajan por mantener las playas limpias advertir que el mar estaba dejando en la orilla “pedacitos” de plástico en playas de La Misión.
Esto significa que los residuos han atravesado más de 60 kilómetros de playa, lo que podría representar un daño muy extenso para la fauna que habita en la zona costera de Baja California, señaló Anaya.
Kilómetro 1, junto con un grupo de voluntarios, reportó que han recogido “decenas de kilos” de desechos directamente de las playas.
Autoridades se declaran sin facultad para actuar
Mientras tanto, autoridades de diferentes niveles de gobierno se han manifestado incapaces de actuar en casos de delitos ambientales como este. El secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, admitió que a nivel municipal «no tenemos una facultad abierta, pero hay una intención. (…) Se abrió una fiscalía ambiental (…) Yo creo que debería haber una figura más formal», reconoció.
Dicha fiscalía ambiental fue creada en junio de 2020 y hasta finales de febrero de 2021 fue nombrado el fiscal especializado. Sin embargo Luis Felipe Chan, quien fuese secretario de seguridad en Ensenada y quien fue asignado como el encargado de esta área de la fiscalía, no ha presentado trabajo alguno.
La única autoridad que tiene en este momento la habilidad de recibir la queja que presentarán sobre lo ocurrido en la zona costera del estado es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que tiene sus oficinas a un lado de la Secretaría del Bienestar en la Zona Río de Tijuana.
Kilómetro 1, por medio de sus redes sociales, sigue invitando a la población interesada a ayudar con la recolección de estos materiales, así como la documentación de esta crisis para poder levantar una denuncia en contra de quien resulte responsable de este hecho.