Más de 400 taxis Rojo y Negro dejan de circular en Tijuana; choferes protestan
Tijuana, 8 de julio. Choferes y dueños de taxis Rojo y Negro realizaron una manifestación en la esquina de la calle Cuarta y Constitucion, de la Zona Centro, por la medida que obliga a no circular a más de 400 taxis de esta línea.
El secretario de trabajo del sindicato de taxis Rojo y Negro Círculo Blanco, Josean Rosalio Cisnero, explicó que actualmente sólo 17 unidades están haciendo viajes diarios.
Según Cisnero, el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos) impuso esta medida para obligar a los usuarios a usar los camiones Verde y Crema y negros, que circulan por las mismas rutas que tenía el taxi.
Indicó que el Imos ha amenazado con remolcar unidades y cancelar permisos si los taxis cargan pasaje sin autorización.
Mencionó que los usuarios también están siendo afectados, ya que los tiempos de espera han aumentado hasta en una hora.
“430 familias que han quedado sin un sustento económico, que eran parte de esta ruta. Muchísimas de esas personas, una gran cantidad, se encuentran en demandas de amparo con la intención de proteger su patrimonio familiar, que es el derecho al trabajo, pero a la autoridad no le importa, pareciera que está todo comprado”, expresó Cisnero.
Agregó que otra situación que está ocurriendo en el sitio de la calle Cuarta es que inspectores del Imos se mantienen en vigilancia para no permitir que taxis Rojo y Negro que no sean del Círculo Blanco suban pasajeros ahí, prohibición de que se extiende a los taxis negros.
Las multas que se imponen a dichas unidades ascienden a los ocho mil pesos, bajo el argumento de que en ese punto sólo pueden hacer sitio los taxis del Círculo Blanco, sin embargo, si camiones Verde y Crema o negros suben usuarios, no son sancionados, lo cual, opinó Cisnero, no es una medida justa.
Los manifestantes hicieron un llamado a la autoridad para que les permitan trabajar para llevar el sustento a sus familias que dependen de ellos.
Jorge Alberto Gutiérrez Tope, director del Imos, confirmó el 20 de junio que disminuiría el número de taxis Rojo y Negro que circulaban por el Corredor Agua Caliente, pero los choferes no se quedarían sin empleo, pues serían reubicados a otras rutas.