María Teresa Viana Castrillón es nombrada Investigadora Emérita por la UABC
Ensenada, 25 de agosto.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) otorgó a la doctora María Teresa Viana Castrillón el reconocimiento al Mérito Universitario de Investigadora Emérita, por su destacada contribución en la actividad de acuacultura al formular alimentos para abulón que mejoran la productividad de su cultivo y, además, con un enfoque de sustentabilidad.
La doctora Viana Castrillón, desde hace 32 años, labora en la UABC como investigadora de tiempo completo en el área de ciencias naturales y exactas, donde ha tenido una trayectoria excepcional y ha tenido importantes contribuciones al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la nutrición y la fisiología (estudio de las funciones de los seres orgánicos) de organismos acuáticos, lo que la hace líder en México y referente internacional en esta línea de investigación.
Gracias a sus investigaciones, el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) cuenta con una planta piloto comercial de extrusión de alimentos única en su tipo en América Latina, y sus aportes científicos le han hecho merecedora de una gran cantidad de reconocimientos tanto locales como nacionales, incluyendo el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de Baja California en el 2010, la Medalla Salomón Morelés y la Medalla a la Excelencia Académica que otorga la Asociación Mexicana de Especialistas de Nutrición Animal.
Además, la UABC la ha galardonado dos veces con el reconocimiento al Mérito Académico, por sus contribuciones al conocimiento de la fisiología del atún, una especie que se comercializa a nivel mundial y por el desarrollo de dietas para abulón, con un prestigio que le ha dado reconocimiento a nivel mundial.
El doctor Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, entregó este reconocimiento en una ceremonia realizada en el Campus Ensenada, en donde expresó que con este homenaje se reconoce una vida de incontables logros académicos, proyectos realizados y un constante empeño de superación. Destacó la habilidad de la ahora investigadora emérita para vincular la investigación con la industria, lo cual es difícil de lograr, pero es una necesidad.
También te puede interesar: La justicia universitaria es prioridad en UABC
“Siempre he visto en ella un modelo a seguir, y considero que es el mejor ejemplo del tipo de investigadora e investigador que queremos para la UABC. Es un referente institucional al cual considero deben voltear a ver las nuevas generaciones de investigadoras e investigadores”, mencionó el rector.
Tras recibir el reconocimiento, la doctora Viana Castrillón manifestó sentirse emocionada por la distinción otorgada por la UABC, institución a la que agradeció por permitirle lograr sus ideales y ambiciones. Manifestó que investigar es un trabajo sumamente satisfactorio ya que permite descubrir cosas nuevas y ampliar el conocimiento. Por ello, resaltó que es necesario que la investigación y la educación sean siempre apoyadas para lograr el desarrollo de cualquier país.
Agregó: “Mi profesión es fascinante porque nos permite explorar lo que es desconocido y encontrar soluciones a grandes desafíos, creando y aprendiendo constantemente para el bienestar de la humanidad”.
Durante su mensaje, la doctora Viana Castrillón expuso que al llegar a la UABC tuvo la oportunidad de iniciar con la línea de investigación de nutrición de organismos acuáticos, por la cual hoy, esta universidad es referente a nivel nacional e internacional. También destacó que la actividad realizada en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Alimento para la Acuacultura (LINDEAACUA), les ha brindado un importante estatus para que sus investigaciones sean buscadas, así como contribuido a que los estudiantes tengan contacto con el sector productivo.
Un momento significativo de este reconocimiento, fue cuando la homenajeada agradeció a su familia, jefes, compañeros y estudiantes que la han acompañado a lo largo de su trayecto en la investigación, la cual le ha otorgado múltiples satisfacciones.