Marcelo Ebrard abre una nueva etapa en la disputa por la Presidencia
Tijuana, 22 de abril.- Con el ofrecimiento de que una 4T2.0 – es decir una 4T renovada encabezada por él- sacará a 13 millones de mexicanos de la pobreza para llevarlos a la “clase media”, el Canciller Marcelo Ebrard cerró una jornada de promoción que empezó en un desayuno con empresarios; siguió con la presentación de su libro “El Camino de México” donde abiertamente dijo “estoy aquí porque quiero ser Presidente de México” -aunque aclaro que no anda pidiendo votos para que no lo acusen de hacer actos anticipados de campaña- y terminó en un mitin con alrededor de 4 mil personas de las colonias del este de Tijuana, donde justificó la difusión “de lo que quiero hacer porque me ando apuntando”.
Acompañado siempre de la presidenta municipal, Montserrat Caballero, quien abiertamente ya expresó su apoyo a Ebrard en la carrera por la candidatura de Morena a la Presidencia, el funcionario habló ya como un candidato: “tenemos que lograr que los que trabajan de sol a sol tengan una vida digna” y ofreció visitar las colonias para reponer a los asistentes “su sábado a cambio de nada”.
Con banderas alusivas a Morena y Marcelo, los colonos llegaron hasta el anfiteatro del museo El Trompo transportados en autobuses y provistos de gorras, burritos y botellas de agua para hacer frente a la temporada de calor de la región. El canciller agradeció la “definición política” de la alcaldesa y arremetió contra los traidores, diciendo que él nunca será uno de esos.
El acto que tenía programado con la gobernadora Marina del Pilar Avila – sólo anunciado como un mensaje del Canciller- se canceló una noche antes. Hoy se supo que la mandataria viajó a Mazatlán para una reunión con el titular de Gobernación, Adan Augusto López y un grupo de gobernadores. Fue la Segunda reunión regional de gobernadores en materia turística. Ahí estuvieron Víctor Castro, de BCS; Alfonso Durazo de Sonora; Rubén Rocha de Sinaloa y Miguel Ángel Navarro de Nayarit.
Mientras Marcelo Ebrard en Tijuana habló del Fentanilo y de los alcances de los acuerdos con EU sobre esa droga – quieren que las redes sociales identifiquen vendedores de droga, como ya lo hacen con quienes usan las plataformas para apología de ISIS, el grupo terrorista-, de la exigencia mexicana de reciprocidad al vecino del norte y firmó y vendió decenas de libros donde platica de sus 40 años de vida en la política y de su “matrimonio” de 23 con Andrés Manuel López Obrador.
“No llegue hasta acá solo para llegar hasta acá”
Es la cita que Marcelo Ebrard escogió para el último capítulo de su libro “El Camino de México” y que dedica a “lo que sigue”, es de Tom Brady. A partir de la página 289 de su texto habla de varios temas, entre ellos de la clase media y su expansión: “ el fin ultimo de toda política de izquierda en México es aumentar aceleradamente la proporción de las clases medias en la población”.
Según el INEGI, refiere, hoy la clase media representa solo el 37 por ciento de la población; “debemos rebasar el 51 por ciento en esta década. Cambiaría la morfología del país y su capacidad de crecer… es decir tener a 66.5 millones en clase media y no a los 48.2 millones que actualmente están en ese grupo.
Marcelo Ebrard parece haber iniciado en Baja California una nueva etapa en la disputa por la Presidencia de México, independientemente de su posición como Canciller.