Máquina de ‘vapeadores’ en garita de SY accesible para menores de edad
Tijuana, 19 de abril. – Pese a que en México es ilegal acceder a cigarros electrónicos, para adultos, niños y adolescentes es fácil, únicamente tienes que acercarte una máquina expendedora y pagar entre 250 y 400 pesos, en efectivo o con tarjeta, señaló John, un consumidor.
“Aquí en México ponen Nicotina y tabaco, en América les ponen marihuana a estas cosas, no tenemos máquinas como estás en América, tienes que tener 21 años para comprar estos cigarros, aquí en México puede pasar un niño de 5 años y comprar de estos sin ninguna supervisión, es increíble”.
Los operativos anunciados por Coepis no llegaron a la garita de San Ysidro, dónde una máquina ofrece el producto las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde hace aproximadamente 3 años.
En Estados Unidos, empresas fabricantes de cigarros electrónicos fueron demandadas, debido a que la presentación colorida y sabores de ‘vapeadores’, son llamativos para niños y adolescentes.
“En América es ilegal, la compañía que las venden tiene una demanda porque están haciendo a los adolescentes adictos a estos tipos de cigarros, sabores como mango, cereza, jugo de ponche, fresa, todo tipo de sabores para que niños que les encantan esos sabores lo consuman”, señaló el consumidor de cigarrillos electrónicos, John.
La empresa de vapeadores ‘Juul’ acordó un pago de 22 millones y medio de dólares por una demanda en Estados Unidos que la señalaba de enfocar su publicidad en adolescentes y mentir sobre qué tan adictivos son sus productos, acordó controlar su publicidad para el público joven en televisión y redes sociales.
De acuerdo con Coepris, se tiene detectado el consumo del producto entre adolescentes en preparatorias, por ello la alerta sanitaria en el Estado.
Información relacionada: