Mexicali, 9 de junio.- Integrantes del Colectivo Madres Unidos y Fuertes presentaron una solicitud al Congreso del Estado con la finalidad de crear una Comisión especial permanente para la búsqueda de personas desaparecidas y la expedición de la Ley en materia de desapariciones forzadas en la entidad.
Acompañadas del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali (CCSP) y la Red de Especialistas y Académicos del mismo comité entregaron la petición mediante oficialía de partes.
Juan Gonzalo Moreno Márquez indicó que una de las solicitudes es la separación de la Comisión de búsqueda y su propia autonomía.
“No solo en acción, sino también en temas presupuestales, actualmente depende de la (Secretaría) General de Gobierno y la petición a la señora gobernadora es que se integre como una paraestatal”, expuso.
Moreno Márquez también señaló que hay diversas peticiones en relación a la Fiscalía General del Estado en donde se estaría solicitando una unidad élite para la búsqueda de personas desaparecidas como en su tiempo se integró la Unidad Especial de Secuestros.
Colectivos informaron que se reunieron con la diputada Rocío Adame quien se mostró receptiva a las propuestas que le hicieron llegar.
“Esperábamos un liderazgo más fuerte por parte de la diputada, una conducción más fortalecida y robusta”, dijo.
Por su parte José Ángel Zaizar Prado, Presidente del CCSP señaló que los colectivos a nivel nacional manejan un número de 146 mil personas desaparecidas y tan solo en los últimos 5 años alrededor de 60 mil.
“En Baja California se tiene un número de 14 mil desaparecidos, entonces tenemos el 10 por ciento con una población del 3 por ciento”, expuso.