Madre denuncia falta de avances en investigación por desaparición de su hijo
Tijuana, 3 de febrero. En medio del revuelo causado por la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Baja California se dieron manifestaciones de ciudadanos que deseaban expresar sus peticiones. Entre ellos estuvieron los colectivos de búsqueda, que exigieron la pronta acción de las autoridades locales para dar con sus seres queridos.
María Lourdes Santana se manifestó el viernes 30 de enero afuera del Cuartel Morelos, donde denunció la falta de atención a la carpeta de investigación sobre la desaparición de su hijo Víctor Miguel Heredia Santana, quien fue visto por última vez en la colonia Buenos Aires Sur.
Cuatro días después de su movilización, María Lourdes relató que el día de la visita presidencial personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) la contactó para decirle que estaban realizando un cateo en un domicilio donde podrían encontrarse indicios relacionados con la desaparición de su hijo.
Agregó que desde meses atrás había entregado diversos datos relevantes sobre el caso, sin embargo, sólo hasta que llegó la presidenta avanzó la averiguación.
Añadió que al solicitar los resultados del cateo, le informaron que en el interior del domicilio fue localizado un sujeto apodado “El Primo”, quien será procesado únicamente por narcomenudeo.
María Lourdes afirmó que “El Primo” fue quien contactó a su hijo el día de su desaparición, cuando Víctor Manuel pasó a la propiedad cateada, donde se encontró a “El Azteca”, “El Roger” y “La China”, a quienes les iba a ayudar a recoger un refrigerador.
Cuando circulaban por plaza San Anita dos carros que transportaban hombres armados los acorralaron, los obligaron a bajar y los subieron a esos vehículos.
“La China” fue liberada dos días después, pero a las autoridades lo único que les dijo fue que los otros tres desaparecidos seguían vivos. Desde entonces no se le ha vuelto a ver y se presume que huyó.
Señaló que en el caso de su hijo no existen resultados concretos y que recientemente la fiscalía le informó que no había cámaras de videovigilancia en el lugar de los hechos, a pesar de que al inicio de la investigación se le había asegurado que sí existían.
Añadió que manifestarse en el exterior de la conferencia presidencial provocó un avance momentáneo en la investigación, sin embargo, días después el proceso volvió a detenerse.
“Ese día quisieron hacer su trabajo, pero ya no, y hoy nuevamente me cierran las puertas”, lamentó.
Víctor Miguel Heredia Santana, de 33 años de edad, mide aproximadamente 1.75 metros de estatura, es de complexión robusta, tez morena clara y barba cerrada.




