Lloverá del miércoles al viernes; PC pide extremar precauciones
Tijuana, 18 de diciembre. A partir del miércoles y hasta la mañana del sábado 23 habrá lluvias moderadas, algunos chubascos junto con un descenso en las temperaturas, por lo que el director de Protección Civil de Tijuana, Miguel Ángel Ceballos, pidió a la población extremar precauciones.
Señaló que Protección Civil Tijuana tiene contabilizados 12 deslizamientos que se tuvieron en 2023, además de cinco que continúan presentes, pues siguen teniendo algún tipo de movimiento aunque ocurrieron en años pasados.
Sobre las acciones preventivas que se están realizando en las zonas donde se han detectado deslizamientos, Ceballos detalló que «estamos realizando sobrevuelos en todos los deslizamientos precisamente para hacer el comparativo de cómo evolucionan los deslizamientos después de la lluvia, podemos hacer imagen antes y después por medio de drones».
Pidió a la población «no transitar sobre arroyos si vivimos en alguna zona en la que tengamos arroyos, lo que significa que crecen; bueno, no cruzarlos porque pueden ser arrastrados tanto las personas como los vehículos”, enfatizó.
Respecto a las lluvias dijo que «desde el día miércoles habrá algunas lloviznas o pequeños chubascos, (…) lloverá desde el amanecer del día jueves, todo el día y algunas lloviznas para el día viernes».
Estas lluvias son «parte de nuestra temporada invernal como tal, se une lo que puede ser mayor humedad por el (fenómeno del) niño, y eso aumenta la probabilidad de las lluvias».
Entre las recomendaciones principales está el que eviten salir innecesariamente, además de asegurar que no haya ningún objeto el cual pueda ser desprendido fácilmente por los fuertes vientos que se esperan.