Llegaron a Tijuana los rescatistas «topos azteca», para apoyar si es necesario
Tijuana,19 de agosto.-Ante la llegada del huracán Hilary a la ciudad de Tijuana, Héctor Méndez, mejor conocido como «el topo mayor» y fundador de los topos Azteca, un grupo de rescatistas voluntarios creado después de los sismos de 1985 en la Ciudad de México para colaborar con las autoridades en caso de ser necesario.
El fundador de la agrupación se presentó con la alcaldesa de Tijuana este sábado por la mañana durante la reunión del Consejo Municipal de Protección Civil, que se encuentra activo en preparación para la llegada del huracán Hilary, el cual se espera que su llegada a la ciudad sea éste domingo por la madrugada, quizás sea una tormenta tropical.
El rescatista explicó que él ya había estado en Tijuana durante las lluvias de 1994 y ante las predicciones del Sistema Meteorológico Nacional decidió venir a Tijuana para observar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, así como colaborar en lo necesario. «Lo que pasa aquí es que tenía tanto tiempo que no llegaba hasta acá arriba una tormenta tropical, por lo que es importante estar aquí presente y ver que el centro de comando unificado que hay en todas las instituciones (…) que también aglutina a los grupos de voluntarios estén pero bien pendientes» explicó el «topo mayor» a medios de comunicación.
«Yo he andado casi por 40 años en todo el mundo y para mí es importante ver el Avance que tienen en Baja California y la mentalidad que tienen de apertura» expresó el rescatista.
Recordó que un fenómeno meteorológico de este tipo no se ha presentado en Tijuana «desde hace 30 años cuando era gobernador Ruffo Apel y presidente de la república Salinas de Gortari, te estoy hablando de los inicios de los años 90 entonces la gente que vive aquí, las nuevas generaciones no se acuerdan, solo la gente más grande se acuerda».
Aunque consideró que la población tijuanense se encuentra muy tranquila ante la llegada de esta tormenta «es importante que se den cuenta de lo que se viene, pero no estoy aquí para alármalos y que se cree una situación de pánico».
También detalló las recomendaciones que le hace a la población ante la llegada de las fuertes ráfagas de viento que traerá el huracán “Hillary”, entre las que destacó poner cruces de masking tape en las ventanas para evitar que se rompan o en su caso ponerse en zonas que no se encuentran cercanas a vidrios o ventanas.
«Yo he estado aquí muchas veces y te puedo decir que la tierra es muy suelta que se puede volver muy chiclosa y muy lodosa, por eso le pedimos a la gente que esté con mucho cuidado, le repito que no salgan que se queden en su casa, la gente que vive en zonas de mucho riesgo por favor váyanse a los albergues, van a estar unas horas en los albergues ahí va a haber comida, va a haber agua, ahí vas a estar seguro» pidió el rescatista.
Ante el cambio climático y la posibilidad de que más eventos climatológicos de este tipo ocurran en la ciudad de Tijuana pidió a la población tomar precauciones y estar al pendiente de la información oficial.