Llegan a Tijuana 200 agentes especiales del Ejército; van por 125 líderes delictivos
Tijuana, 26 de abril.- Para continuar con los trabajos de disminución de homicidios y combatir la incidencia delictiva, arribaron 200 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano que fueron trasladados vía carretera desde la Ciudad de México y que se suman a los 4 mil elementos que resguardan a Tijuana.
El general Francisco Javier Hernández Almanza, comisionado de la Guardia Nacional señaló que va en contra de los 125 líderes delincuenciales generadores de violencia y homicidios en la ciudad por ello se trabaja en coordinación con la Fiscalía Estatal, Gobierno del Estado y Ayuntamiento.
“Se va a estar trabajando con la Fiscalía General del Estado y se le está dando seguimiento a las órdenes de aprehensión de esas personas. Se está llevando a cabo operativos para su detención, pues operan en la entidad y desde otros Estados”, explicó.
Reitera, el Ejército mexicano, la importancia de la población para denunciar actividades ilícitas e información que pueda dar con la captura de los 125 delincuentes más buscados, responsables de la violencia que afecta a los 3.7 millones de bajacalifornianos.
Las denuncias se reciben de manera anónima, las 24 horas del día en el teléfono (664) 685 0297, al correo electrónico denuncia.2zm@sedena.gob.mx, o de manera física en Cuartel General de la 2/a. Zona Militar.
Señalaron que han disminuido los homicidios y esperan que las estadísticas sigan a la baja.
“Se han venido disminuyendo, pero esperemos que continúe disminuyendo, esperemos 7 u 8 por ciento (de disminución de homicidios) en el tiempo que estén ellos aquí (el grupo militar)”.
Los 200 militares son parte de la Fuerza de Tarea Conjunta México, señaló que el objetivo es mantener el estado de Derecho y el desarrollo de las actividades cotidianas de la entidad y aseguran que actuarán en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.
Los militares acamparán en lugares de alta incidencia delictiva, dentro de canchas deportivas, gimnasio y espacios comunitarios.
“Ya están alojados, con los servicios básicos que necesitamos, esperemos que estén 30 días, eso viene por instrucciones centrales (de Ciudad de México)”.
Sobre las mantas donde amenazan a la gobernadora Marina del Pilar Ávila y al fiscal general Iván Carpio señaló que realizan trabajo de inteligencia en las mesas de seguridad.
“Se están llevando actividades de inteligencia para determinar qué es lo que está sucediendo”, finalizó el general Hernández Almanza.
Información relacionada: