Llegada de Hugo Aguilar a la SCJN marca comienzo de nueva era: Evelyn Sánchez
Mexicali, 30 de junio. “La llegada de Hugo Aguilar Ortiz, abogado y activista mexicano de origen ñuu savi, como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), marca el comienzo de una nueva era, en la que la voz de los pueblos indígenas y de todas las comunidades marginadas, se escuchará en el Poder Judicial”, expresó la diputada local, Evelyn Sánchez Sánchez.
Durante la más reciente sesión ordinaria del Congreso de Baja California, la legisladora local presentó un posicionamiento respecto a la elección y posterior entrega de la constancia de mayoría a los nuevos integrantes de la SCJN.
Manifestó que el triunfo de Aguilar Ortiz en las urnas, al obtener el mayor número de votos, es la culminación del reconocimiento y el respeto hacia aquellos que han sido históricamente marginados por la sociedad y los espacios de poder.
Afirmó que la ciudadanía ha sido testigo de cómo se ha iniciado un nuevo capítulo en la historia, “en el que la diversidad cultural y la sabiduría ancestral se integran en el centro del máximo tribunal”.
Agregó que esta elección es un inicio para una nueva etapa en la que la SCJN, surgida del mandato popular, se convierte en el bastión de una democracia que se enriquece con la pluralidad y el diálogo.
“Es el inicio de una justicia que no se limita a los formalismos, sino que se nutre del contexto social y cultural de nuestro país”, concluyó.