Llama Secretaría de Salud de BC a no nadar en drenes y canales; te puede dar meningitis
Mexicali, 29 de junio.- Ante el incremento de temperaturas, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que utilice albercas certificadas en sus actividades recreativas y evite bañarse en pozos y canales, con la finalidad de prevenir la meningitis causada por Amiba de Vida Libre (AVL).
Es de suma importancia que la población siga las recomendaciones para prevenir enfermedades propias de la temporada de verano, ya que las altas temperaturas favorecen la proliferación de la AVL en cuerpos de agua como pozos, canales y lagunas, señaló, J. Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud.
Abundó que la Amiba causante de la Meningoencefalitis Amebiana Primaria se llama “Naegleria Fowleri”, la cual ingresa al cuerpo a través de la nariz, viajando hasta el cerebro, donde ocasiona dicha enfermedad en personas sanas, pudiendo tener consecuencias fatales.
Explicó que la enfermedad se adquiere al nadar, saltar, sumergirse o bucear en canales y pozos o en albercas con un tratamiento higiénico deficiente y sus principales síntomas son: dolor de cabeza intenso, fiebre mayor a los 39 grados centígrados, decaimiento, malestar general, vómito en forma de proyectil, rigidez de nuca, alteraciones mentales, convulsiones y coma.
Por lo anterior, reiteró el exhorto a la comunidad para que evite bañarse en pozos y canales, ya que se ha detectado a personas que, a pesar de las recomendaciones emitidas, todavía utilizan estos lugares como una manera de esparcimiento.
Finalmente, Medina Amarillas mencionó que, ante la presencia de los primeros síntomas, se debe acudir a su unidad de salud más cercana, para recibir atención médica inmediata.