Baja California

Llama gobierno estatal a Ensenada a reestructurar deuda con Issstecali

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 20 de octubre. Ante la crítica situación financiera del Ayuntamiento de Ensenada, que adeuda 4 mil 100 millones de pesos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), funcionarios del gobierno estatal llamaron a la administración municipal a reestructurar su deuda para estabilizar sus finanzas.

El secretario de Hacienda estatal, Andrés Pulido Saavedra, explicó que el Gobierno de Baja California no puede retener participaciones federales y que las deducciones aplicadas al Municipio derivan de obligaciones fiscales y descuentos legales.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, recordó que la administración estatal otorgó al ayuntamiento un préstamo de 19 millones de pesos para el pago de nómina, mismo que aún no ha sido cubierto.

Álvarez Cárdenas aseguró que el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda mantiene su apoyo a los municipios, e instó a la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz a considerar un esquema de reestructuración similar al implementado por el Ayuntamiento de Tecate, que extendió el plazo de pago de su deuda a 20 años.

“Sabíamos que no iban a poder pagar en dos años, por eso se amplió el plazo a 20”, indicó Pulido Saavedra.

Agatón Muñiz ha mencionado que durante 2025 el gobierno del estado redujo a cero las participaciones estatales para Ensenada, a diferencia del año anterior, cuando la administración de Armando Ayala Robles recibió 120 millones de pesos en apoyos.

La alcaldesa calificó la situación como “un trato sin precedentes” y afirmó que la falta de recursos agrava la crisis financiera del municipio, que “técnicamente está en quiebra”, pues debe más de lo que ingresa.

Agregó que el ayuntamiento sólo recibe el tres por ciento de las participaciones federales que le corresponden, ya que administraciones anteriores comprometieron esos fondos por 20 años para el pago de deudas con bancos y empresas privadas.

Durante la glosa de su primer informe de gobierno, el tesorero municipal, Víctor Manuel González Verduzco, informó que Ensenada ostenta los dos peores indicadores financieros del país: es el municipio más endeudado en proporción a sus ingresos y es el que acumula más multas impuestas por la Secretaría de Hacienda.

También puede interesarte: Paga gobierno de Ensenada 6 millones de pesos de la deuda a Issstecali

Related Posts