Listo plan en Ensenada por huracán “Kay”; Rosarito emite recomendaciones
Ensenada, 7 de septiembre.- Ante la “alerta azul” por el huracán “Kay” para Ensenada y “alerta verde” en Isla de Cedros, el gobierno municipal dio a conocer las acciones a tomar para cuidar y proteger a la comunidad de delegaciones del sur. Por su parte, el Ayuntamiento de Playas de Rosarito exhortó a la población a tomar precauciones ante las precipitaciones que se prevén para el viernes 9 al domingo 11 de septiembre.
Medidas a tomar en Ensenada
El alcalde Armado Ayala mencionó que estas acciones van enfocadas a las delegaciones de Isla de Cedros, Valle de la Trinidad, Punta Colonet y San Vicente, principalmente, por lo que las autoridades de Protección Civil, Bienestar Social, Seguridad Pública, Servicios Médicos, DIF Ensenada y otras estarán trabajando de manera coordinada.
Lo anterior, dijo el presidente municipal, debido a que se prevé que este fenómeno traiga lluvias intensas a muy fuertes, además de rachas fuertes y ráfagas de viento y alto oleaje, por lo que es vital que se informe a la población sobre el arribo de este fenómeno meteorológico.
Para ello, se preparan y habilitan refugios temporales. Asimismo, dijo, se identificaron zonas vulnerables para su evacuación; se habilitarán centros de acopio, un Centro Municipal de Operaciones de Emergencia, Monitoreo y Coordinación de Acciones, entre otras acciones.
Armando Ayala refirió que se abrió un canal de comunicación con los organismos de atención a la población radicados en Isla de Cedros para la coordinación de las necesidades más apremiantes.
Puntualizó que en caso de alta emergencia, será necesario suspender actividades no indispensables en áreas expuestas; hacer cierre precautorio de carreteras a tránsito no esencial; evacuar a personas vulnerables de las zonas expuestas; preparar mochilas de emergencia adecuadamente equipadas; reunir insumos básicos para al menos tres días; inspeccionar viviendas y edificios, así como reforzar áreas vulnerables.
En Isla de Cedros preparan envío de víveres a Isla de Cedros
En lo que respecta a la delegación Isla de Cedros, donde radican alrededor de 2 mil 800 habitantes, un promedio de 160 viviendas en buen estado y 100 más en riesgo al estar hechas de madera, con techumbres de lámina y lonas, además de ser edificaciones antiguas.
Se indicó que para esta zona del municipio se cuenta con ambulancias, bombera extintora de primera respuesta 4×4; 3 vehículos de respuesta rápida 4×4, un centro de salud, Unidades Médico Familiares del IMSS, área de enfermería de Semar, generador de luz en la Clínica 13 del IMSS, brigadistas con Unidad de Atención CFE y apoyo de Diesel por parte de ESSA, además de que se cuenta con suficientes víveres e insumos para ser enviados para la atención de la población que pueda resultar afectada.
Asimismo, se cuenta con refugios temporales en Escuela Primaria “Alberto Carmona G.”, Salón Social Sindicato Salinero y Escuela Primaria “Vicente Guerrero”.
Exhorta Rosarito a tomar precauciones
Por su parte, la alcaldesa Araceli Brown, a través de la Dirección de Protección Civil, informó a la ciudadanía que existe el pronóstico de lluvias en las próximas horas para esta región costera, con 80 por ciento de probabilidades de que ocurra desde la tarde del viernes 9, condiciones que se podrían extender al sábado y la tarde del domingo 11.
La presencia de lluvias y ráfagas de viento en esta región de Baja California, principalmente a la región Sur, tiene relación con la proximidad del huracán “Kay” en el Océano Pacífico.
Por ello, para prevenir contingencias en vialidades y zona urbana y rural, el Gobierno de Playas de Rosarito emitió algunas recomendaciones y medidas de seguridad, como son:
- No cruzar arroyos a pie o en vehículos, que presenten alto nivel de agua
- Evitar circular o manejar por zonas inundadas o encharcamientos fuertes
- Extremar precauciones al conducir, llevar las luces intermitentes encendidas, utilizar el cinturón de seguridad, bajar la velocidad en zonas con encharcamiento, obedecer los señalamientos de tránsito
- Mantenerse abrigado, especialmente a adultos mayores y menores de edad
- No salir a carretera si se presenta lluvia fuerte, a menos de que sea muy necesario
- Llamar al 911 en caso de que ocurra una emergencia en su hogar o en su comunidad