Baja California

Lidia Amador dedicó la Guardia Rosa a su hermana fallecida por cáncer de mama

Por: Ana Lilia Ramírez

Tijuana, 20 de octubre.- Para Lidia Amador participar en la guardia de mujeres bomberas en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fue especial pues tiene dedicatoria para su hermana que falleció de esta enfermedad en 2020.

“Fue algo fue algo muy difícil; durante 13 años luchó contra la enfermedad, 10 años estuvo muy bien, regresó casi a los 11 y pues perdió la batalla, pero aprendí mucho de ella”.

Lidia Amador fue una de las siete bomberas que realizaron la guardia rosa en la Estación Central de la Zona Centro que se realiza por quinto año consecutivo cada 19 de octubre, para concientizar a la población y sus compañeros y compañeras bomberas de la importancia de la detección oportuna del cáncer de seno.

“Es para concientizar tanto a los compañeros como a la ciudadanía de que hay que cuidarse y hay que revisarse; particularmente en el caso de mi hermana lo detectó a tiempo, luchó y salió adelante, desgraciadamente le regresó”.

Detección oportuna, mayores oportunidades de vida

Señala que la detección oportuna permite que los pacientes tengan mayores oportunidades de vida como fue el caso de su hermana.

“En cuanto al caso particular de mi hermana la primera vez, pues ella lo describió a tiempo y luchó y salió adelante por 10 años hasta que desgraciadamente es una enfermedad que si ya lo tuviste tienes que estar pendiente de hacerte chequeos cada año”.

De la revisión depende la vida

Amador es parte de la corporación bombera desde hace siete años; tras experiencia familiar invita a realizarse anualmente los exámenes de rutina, pues de ello depende la salud de miles de mujeres.

Este 19 de octubre el personal de la Dirección de Bomberos portó el moño rosado, símbolo internacional con el que las personas se comprometen a crear conciencia sobre este padecimiento, pero también solidarizarse con las pacientes que enfrentan el cáncer de mama.  

En la actualidad son 12 bomberas las que trabajan en la dirección, siete fueron las que participaron en la guardia y por fortuna ninguna de ellas ha enfrentado cáncer de seno, y gracias a que se realizan anualmente mastografías es como saben que están sanas.

Baja California ocupa el noveno lugar del país con mayor incidencia de casos y es el décimo nacional en mortalidad por cáncer de seno, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado.

Related Posts