Liberan residentes del Maclovio Rojas la carretera Aeropuerto
Tijuana, 2 de octubre.- Fue retirado el bloqueo de la carretera Aeropuerto que mantuvieron residentes de la colonia Maclovio Rojas desde la medianoche, dio a conocer la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
De acuerdo a la mandataria estatal, los manifestantes se retiraron tras un diálogo en conjunto con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Al momento se está retirando el bloqueo derivado del diálogo conjunto que se estableció desde el primer momento de la manifestación. El Gobierno de Baja California seguirá apoyando el diálogo conjunto en beneficio de la población”, escribió la gobernadora a través de sus redes sociales.
Desde la medianoche, un grupo de posesionarios de terrenos del ejido Maclovio Rojas que demandan la regularización de los predios donde viven hace 30 años, bloquearon la vía de acceso al Aeropuerto Internacional de Tijuana, por lo que los pasajeros tuvieron que caminar varios kilómetros para poder tomar sus vuelos esta mañana.
Los líderes del movimiento anunciaron el pasado 27 de septiembre que volverían a las protestas, luego de varias rondas de negociación infructuosas con los gobiernos estatal y federal.
También te puede interesar: Bloquean vecinos del Maclovio carretera de acceso al Aeropuerto de Tijuana
Demandan la restitución del dinero que pagaron al Ejido Francisco Villa y la Comisión Reguladora de la Tendencia de la Tierra que pagaron a lo largo de estos años intentando conseguir la seguridad jurídica de los predios donde viven.
Uno de los acuerdos con el gobierno en la última ronda de negociaciones fue que les entregarían los primeros 400 títulos de propiedad, cosa que no ha ocurrido.
Los posesionarios han realizado plantones en vialidades importantes con gran flujo vehicular, pero esta es la primera vez que se manifiestan en esta zona. Con carpas y vehículos, bloquean el acceso al aeropuerto y aseguran que no se moverán hasta obtener una respuesta de las autoridades sobre esta problemática que lleva más de 30 años.
La última manifestación fue un bloqueo en las instalaciones de la planta de distribución de Pemex en Rosarito, lo que provocó desabasto de gasolina en Tijuana.