Ley de Expropiación estatal empleará lenguaje inclusivo
Mexicali, 5 de abril. El Congreso de Baja California aprobó la reforma a la Ley de Expropiación del Estado presentada por la diputada local, Dunnia Montserrat Murillo López.
La iniciativa de la legisladora de Morena pretendía armonizar dicha ordenanza con la Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California para establecer la denominación para referirse a la autoridad expropiante y a la secretaría encargada de ejecutar lo concerniente a las expropiaciones.
La modificación empleará un lenguaje incluyente no discriminatorio en la armonización y, actualizará la denominación de secretarías y dependencias con un lenguaje inclusivo.
Desde 2021 se han creado nuevas secretarías y separado otras dependencias, pero aún existen leyes que no armonizan con estos cambios en la reestructuración del Plan Estatal de Desarrollo de Baja California.
Uno de los instrumentos jurídicos pendientes de adecuar era la Ley de Expropiación de Baja California, pues en ella se encuentran principalmente nomenclaturas de secretarías que ya no existen, o en su caso estructuras que por el paso del tiempo se eliminaron, cambiaron de nombre o se fusionaron con otras, y por otra parte el lenguaje empleado no está en armonía a la inclusión y no discriminación.




