«Ley Bonilla» prohíbe propaganda de candidatos locales en bardas y espectaculares
Mexicali, 20 de abril- Los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales no pueden colocar propaganda en espectaculares, bardas, plubivallas, pantallas electrónicas, postes y similares y unidades del transporte de pasajeros y carga, derivado de una reforma que impulso el ex-gobernador Jaime Bonilla Valdez y que fue aprobada por diputados de la pasada legislatura local.
A 5 días que arrancó el proceso local en la entidad, hay candidatos que han omitido esta disposición.
En Mexicali ya se ven espectaculares de la candidata a la alcaldía por Morena Norma Bustamante, de Lupita Jackes quien busca el mismo cargo por el Partido Fuerza por México.
En el caso de la prohibición en pantallas electrónicas se ha observado publicidad del candidato a diputado local Diego Echeverria.
La reforma
El Congreso del Estado reformó el artículo 152 de la Ley Electoral de Baja California en el apartado de propaganda política.
La legislación señala que la propaganda electoral quedará prohibida a los partidos políticos, coaliciones y los candidatos registrados cuando se trata de colocar, colgar, fijar, proyectar, pintar y adherir propaganda en bardas, plubivallas, espectaculares, pantallas electrónicas, postes o similares, ya sean estos de uso común o privados, así como unidades del transporte de pasajeros y carga.
Añade que el Consejo General del IEEBC esta facultado para ordenar el retiro de la propaganda.
Espectaculares de Norma Bustamante
El candidato del PAN a la alcaldia Francisco Fiorentini señaló que su oponente Norma Bustamante tiene varios espectaculares, violando la legislación electoral.
El candidato a Síndico Procurador Oscar Vega Marín a través de un video le respondió a Fiorentini.
Señaló que esa reforma fue parte de la serie de leyes que han lastimado al estado desde la gestión del entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez y habló de un posible amparo y pidió al candidato del PAN que se concentre en hacer propuestas y no en los espectaculares.
A la discusión se subió el representante del PRI Joel Abraham Blas diciendo que no proceden los amparos en la legislación electoral y añadió que su partido analiza presentar las quejas correspondientes en relación al incumplimiento de candidatos ante el Consejo del IEEBC.
La legislación electoral en materia de propaganda contrasta con la federal donde desde antes de iniciar el proceso se inundó de propaganda por parte de candidatos a puestos de elección federal.