Ley Alina se votará el lunes en comisiones del Congreso de BC
Mexicali, 27 de julio. La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado votará el lunes la denominada Ley Alina, que busca regular la legítima defensa cuando existan antecedentes de violencia hacia la mujer, anunció la diputada Michel Sánchez Allende.
Confió en que la comisión aprobará para llevar al pleno la iniciativa, la cual se creó a raíz del caso de la ex policía tijuanense Alina Mariel Narciso Tehuaxtle que fue encarcelada y condenada a 45 años de prisión por matar, en defensa propia, a su pareja sentimental, también agente municipal.
También puede interesarte: Existe la justicia para quienes alzan la voz: Alina Narciso Tehuaxtle
“Es legislar con perspectiva de género la legítima defensa; en el Código Penal, lo que buscamos es que aquellas mujeres que fueron víctimas de violencia y que hay un histórico, no necesariamente que hayan denunciado pero que sufren esta violencia no terminen en prisión”, expuso.
El 12 de diciembre de 2019 Alina Narciso mató a balazos a su pareja sentimental Rodrigo «N»; al ser detenida argumentó que fue en defensa propia y temía por su vida y aun así el juez Daniel Aguilar Patiño la condenó a 45 años de prisión, pero la defensa apeló y luego de tres años en la cárcel logró que la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia la exonerara al juzgarla con perspectiva de género.
“Se le acusó de todo, también de manera mediática en donde los medios siguieron ciertas narrativas donde se consideraba a Alina como la máxima culpable, en hechos la Fiscalía pedía la máxima”, señaló este jueves la diputada Michel Sánchez Allende, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes.
Para que no se repita; hay casos similares
Sánchez Allende dijo que se tiene que intervenir en este tipo de casos para que no vuelva a existir otro caso similar y fue precisamente porque se hizo “mucho ruido” que Alina logró su libertad.
Indicó que posterior al caso Alina aparentemente se han presentado otros similares y que actualmente se encuentran en espera de su condena al considerarse que son las agresoras.
“La agresión que repele la mujer al momento de ser víctima debe de ser absuelta, no debe ser encerrada ni debe entrar a prisión”, puntualizó la legisladora morenista bajacaliforniana.