Las estrellas y el paisaje del futuro; talleres de astrofotografía y paisaje en CEART
Tijuana, 5 de julio.- Frank Mena es un activista por el medio ambiente. También fotógrafo de la selva tropical quien, junto con José Luis Parra Rodríguez, fundador de Stellar Designs, impartirán el próximo 20 de julio un taller de astrofotografía y paisaje en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana.
El énfasis en el paisaje y las estrellas aporta a la fotografía contemporánea es una recuperación histórica que mira al futuro. En la suma de técnicas novedosas y el interés ambientalista, Luis y Frank se han convertido en fotógrafos de la evolución en tanto que observan los cambios de la naturaleza de forma lenta pero también crítica.
Paisajista y documentalista, Mena explica los contrastes entre ambas perspectivas. La clave del retrato del paisaje consiste en “sensibilizarte con el medio en donde tú te encuentres” en un acercamiento estético cuidadoso: “sin destruir, sin mover piedras, sin mover plantas”. Es capturar la belleza original antes de la depredación: “inmortalizar el momento”. La foto documental, en cambio, guarda un registro del paso humano ante la naturaleza, su alteración y su depredación. La fotografía documental permite hacer un registro histórico de la capacidad humana para destruir.
A la pregunta acerca de lo que la fotografía documental captura en la frontera, Mena explica que en el norte se retrata una depredación más sutil, indirecta. “El muro ha estado contaminando a la flora y fauna endémica”, pues “muchos animalitos de aquí migran hacia el norte o hacia el sur para salvarse de los calores, de las altas o bajas temperaturas”. En su migración, esos animales “transportan la semilla que comen” en su lugar de origen y alteran el lugar al que llegan. Por otra parte, la falta de especies vegetales y de animales en las regiones que se dejan, origina microclimas que dan lugar a la desaparición de las especies endémicas del lugar de arribo. De este modo, la migración de las especies forma parte de la depredación y de una crisis ambiental vinculada al calentamiento global. En la región hay especies no endémicas que han mutado y depredan a las especies endémicas.
La lente de campo amplio
“En mi generación hay muchos fallos”, explica Frank Mena acerca de la responsabilidad con el medio ambiente frente a la destrucción del planeta. La exploración fotográfica, no obstante, permite no sólo observar el proceso por el que evolucionan las especies sino también hacer conciencia de la contaminación del cielo. La fotografía de larga exposición, llamada también de campo amplio, es practicada en la astrofotografía para mostrar los diversos elementos que componen la secuencia en que aparecen los astros. Con ayuda de la tecnología, la lente capta lo que no ve el ojo humano.
José Luis Parra Rodríguez, astrofotógrafo ganador del Concurso Foto Film 2019 y de otros reconocimientos, cuenta lo que se oculta a la mirada urbana: “la sorprendente cantidad de astros y eventos que ignoramos del universo observable como: galaxias, nebulosas, planetas, cúmulos estelares, lluvias de meteoros, entre otros”. La contaminación lumínica es un problema para observar la evolución fuera del planeta. “Entre más se expanden las ciudades menos oportunidad tenemos de apreciar el cielo nocturno y con eso la costumbre de voltear al cielo se va perdiendo”, explica Parra Rodríguez quien también reflexiona sobre lo que la astrofotografía le ha aportado, especialidad que practica desde 2014: “entender mi lugar en el universo y lo pequeños que somos en él, ya que cada que volteo a ver el cielo cielo nocturno entiendo que es dar un vistazo al pasado”.
La protección del cielo
En enero de 2018 se publicó el Decreto presidencial relativo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en un intento por regular la contaminación ambiental generada, entre otros, por la “luz intrusa” de las ciudades. Si bien la contaminación lumínica afecta nuestra visión de las estrellas y galaxias, el exceso de reflexión de la luz en las partículas, según comienza a estudiarse, impacta en el ciclo de los árboles en su producción de dióxido de carbono y el ciclo circadiano en humanos y sus efectos psicológicos. Más que en México, en el mundo existen legislaciones que reconocen como derecho ambiental la protección del cielo. Parra Rodríguez, quien ha retratado diversos sitios naturales de la región, comenta:
“En Baja California tenemos puntos estratégicos y un cielo privilegiado con una de las mejores condiciones astronómicas en el mundo, pero con el crecimiento de las grandes ciudades estos puntos van desapareciendo. Afortunadamente IDA (International Dark Sky) creó la ley de protección de cielos nocturnos, la cual no permite que se expandan las grandes ciudades a una distancia determinada de esos puntos para que no contaminen la observación astronómica, en este caso IDA Protege el cielo de La Sierra San Pedro Mártir”.
El proyecto internacional de preservación de sitios privilegiados para la observación del cielo recientemente añadió la más grande reserva transfronteriza entre Texas y Coahuila, impulsado por la asociación Internacional Cielo Negro (IDA, por sus siglas en inglés). Creada en 1988, la IDA se ocupa de proteger la oscuridad en comunidades, parques y reservas, considerando el cielo como un patrimonio cósmico para las nuevas generaciones. Su actividad comprende tanto la protección de sitios como campañas de difusión y formación de conciencia. En su sitio www.darksky.org se anuncian actividades y convocatorias para apoyar esta causa en beneficio de la vida salvaje, la salud, la energía, la seguridad y el patrimonio.
La formación fotográfica puede ser una educación de la conciencia ambiental, de prevención del planeta. Para saber más de los trabajos de los fotógrafos que imparten estos talleres, pueden consultarse sus redes sociales:
Frank Mena
www.instagram.com/frank_mena_foto/
www.facebook.com/profile.php?id=100007945293401
José Luis Parra Rodríguez
www.facebook.com/vpstellardesigns
instagram.com/jluis_photo.0227
Información relacionada: