publicidad
Baja California

Las cinco regiones del gas en BC; precios y tarifas del 1 al 7 agosto

Por: Jesús Pérez Gaona

Tijuana, 3 de agosto.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dividió al estado de Baja California en cinco puntos, asignando a Tijuana y a Playas de Rosarito en la región 1, a Tecate en la región 2, a Mexicali en la región 3, a Ensenada en la región 6 y a San Quintín la región 8. Con ello se fijará semanalmente el precio máximo por kilo o por litro en cumplimiento con la “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo” de la Secretaría de Economía y que podrá consultarse en la página oficial de la CRE.

Para la semana del 1 al 7 de agosto el precio por kilogramo con IVA para la región 1 es de $19.56, mientras que el litro con IVA cuesta $10.56, el lugar que más benefició del control de precios al registrar una disminución de cerca del 29% (según la Delegación de Programas para el Desarrollo en BC).

Para la región 2 el precio por kilogramo con IVA es de $21.22 y el litro con IVA cuesta $11.46. Mientras que para la región 3, donde está Mexicali, el precio por kilogramo no podrá subir de $20.68, y el precio por litro tendrá un límite de $11.17.

En el caso de la región 6 de Ensenada esta semana se vende el kilogramo del gas por $21.53, en tanto que el litro para tanque cuesta $11.63. Finalmente, la región que corresponde a San Quintín vende el kilogramo con IVA de gas a $27.08 pesos y el litro para tanque en $14.62 pesos, la tarifa más cara en el estado.

Gaseras con presencia importante en este lado de la península como Gas Silza de Grupo Tomza o Baja Gas ya actualizaron sus tarifas.


Pese a que la CRE fijó el precio en $800 pesos para Tijuana y Rosarito, el cilindro de 45 kilos puede comprarse en $880.20 pesos en Silza Gas e igualmente en Baja Gas.

En San Quintín este mismo cilindro se vende en un promedio de $1,218 pesos, en tanto que en Tecate es posible conseguirlo por casi $955 pesos y en Ensenada por $968 pesos.

Las regiones y la Reforma Energética de Peña

Los cinco puntos corresponden a las 145 regiones en las que fue dividido todo el país y cuya segmentación proviene de los cambios legislativos que se aprobaron junto a la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto en 2015.

“Eso es por virtud de una información que ya tiene la propia CRE. Es una cuestión que se había trabajado en el año 2014 y 2015 cuando arrancó la liberación de este mercado. Así como ante el mercado de las gasolinas al país lo dividieron en 17 clústers, una cosa así, también sucedió con el gas LP”, dijo Santiago Arroyo, director de Ursus Energy.

Al explicar la variación del precio, el analista Arturo Carranza sentenció que “los precios en las 145 regiones varían por cuestiones de logística”. Y enlistó cinco puntos que consideran la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y la CRE al hacer la fórmula que fija el precio en cada región: promedio del punto de venta, el precio que establece una planta de almacenamiento, las utilidades de los distribuidores y el cobro del impuesto del IVA.

“La lógica del ajuste semanal es la que está premiando a los precios máximos ahora, y entre menos distancia haya entre el punto en el que se produce -o en el que se interna- a la planta donde inicia la actividad de distribución, los precios serán menores, pero hoy no varían mucho. No hay gran variación en las regiones”, agregó el también asesor independiente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Related Posts