Lanza Ávila Olmeda programa Vivienda Violeta, para mujeres vulnerables
Tijuana, 11 de octubre. El gobierno de Baja California inició un programa de «Vivienda Violeta» para mujeres en situación vulnerable, quienes podrán pagarla en cuotas mensuales fijas desde 3 mil 900 pesos, anunció como primicia la titular del Ejecutivo estatal, Marina del Pilar Ávila Niebla, en su conferencia semanal.
Dijo que se contempla otorgar 90 casas a mujeres, y es un esquema diferente al Programa Estatal de Vivienda que se lanzó hace dos años, en los cuales se ha beneficiado a 100 mil habitantes del estado, con más de 26 mil acciones de vivienda social.
Vivienda Violeta es un proyecto enfocado a madres jefas de familia en situación de vulnerabilidad que arrancó este viernes con un plan piloto de 90 casas habitación que se otorgarán con un crédito en el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (Indivi), sin necesidad de crédito, con facilidades de pagos mensuales desde 3 mil 900 pesos.
El secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, detalló que se utilizarán terrenos recuperados por el Gobierno del Estado, que originalmente fueron donaciones de fraccionamiento para escuela o equipamiento y que no se utilizaban; se buscó la forma de comercializarlos.
También te puede interesar: Oxxo venderá tarjetas recargables para transporte del Agua Caliente
Se arranca con 90 viviendas pero hay 8 mil más en «tubería» -que están en recuperación- que estarían disponibles en unos cuatro meses, una vez que Infonavit las ponga a disposición.
Los requisitos para acceder a este esquema es ser jefas de familia, tener dependientes económicos, contar con ingresos mensuales de 13 mil pesos y no contar con alguna propiedad.
Se estima el precio de las viviendas «violeta» entre 750 mil y un millón 73 mil pesos, por las que se pagarán mensualidades fijas de hasta 3 mil 900 pesos, a 20 años, sin intereses, y solo se otorgarán a quienes califiquen en el Indivi, dijo Espinoza Jaramillo.
Programa estatal, 26 mil acciones en 2 años
Sobre el Programa Estatal de Vivienda, Ávila Olmeda destacó que es el único en su nivel y categoría, que incluso ha sido ejemplo a nivel nacional, el cual se ha impulsado en coordinación con Infonavit, lo que ha permitido llegar a zonas como San Quintín.
El programa estatal está dirigido a familias con mayor rezago social y que históricamente han estado en el olvido, sin acceder al derecho humano de contar con un techo.
La gobernadora sostuvo que a diferencia de años anteriores, se ha quedado atrás el esquema de solo permitir la construcción de vivienda de alto costo y como parte del programa se han otorgado descuentos a los impuestos relacionados a la compra de viviendas cuando se trata de vivienda social, aunado a estímulos fiscales y facilidades para la construcción a desarrolladores habitacionales.
Aseguró que actualmente cada año en la entidad se producen más de 13 viviendas sociales, luego de que en 2021 solo se construyeron 4 mil 21 casas habitación, lo que significa que este 2024 aumentó en 333 por ciento.
Espinoza Jaramillo explicó que también se recurrió al Infonavit para aprovechar las viviendas recuperadas, que se beneficia a los desarrolladores que construyan viviendas de alrededor de un millón de pesos, y se beneficia a familias que tengan ingresos de 16 mil pesos mensuales y menos.