La iglesia católica y grupos antiaborto, impulsan referéndum en Baja California
Tijuana, 12 de marzo.- La arquidiócesis de Tijuana y los grupos anti-aborto- autodenominados Pro vida- organizaron una marcha-caravana para promover la realización de un referéndum en Baja California en torno a la reforma que en octubre pasado despenalizó el aborto voluntario hasta las 12 semanas.
IEEBC
Aunque el tema ya avanzó en el órgano electoral; la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral del estado aprobó por unanimidad la solicitud de referéndum, resta llevar el tema al pleno del órgano electoral para que determine si es o no “trascendente” para la vida pública del estado.
El Consejero Electoral y presidente de la Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, señaló que el Instituto Nacional Electoral validó alrededor de 26 mil firmas, lo que representa cuando menos el 0.5 por ciento del listado nominal de Baja California.
En ese contexto, agrupaciones anti-aborto se movilizaron este sábado para seguir con la recolección de firmas. Flor García, presidenta de “Dimensión vida” de la arquidiócesis de Tijuana y participante en la “22 Marcha-caravana por la vida, la familia y la paz”, explicó que el referéndum “busca revertir esa aprobación de liberar el aborto en el caso extremo, hasta los 9 meses de embarazo”.
La medida que aprobó el congreso de Baja California en octubre del año pasado no estipula en alguna parte que la interrupción de un embarazo pueda darse a los nueve meses -cuando sería un parto-, sin embargo, es algo que insisten en repetir. Lo que se aprobó en el Congreso fue la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Lo que no consiguieron los diputados fue modificar el artículo 7 de la Constitución del estado que reconoce “el derecho a la vida desde la concepción” -no hubo mayoría calificada para ello-, contraviniendo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determinó que los Congresos de los estados no tienen facultades para legislar sobre el particular.
Manifestaciones del 8 de marzo
En referencia a las manifestaciones realizadas por mujeres en el marco del 8 de marzo, Día internacional de la mujer, la representante de la arquidiócesis de Tijuana aseguró que “ellas pidieron aborto seguro, libre y gratuito, lo cual no se puede, definitivo no puede haber algo seguro cuando se está dando muerte a un ser humano”.
“El aborto no es algo de salud, no es algo que le brinde un bienestar, lejos de eso” enfatizó Flor García antes de referirse a este nuevo proceso de recolección de firmas, el cual dijo “hoy reiniciamos, las anteriores ya fueron entregadas, ya están en el proceso ante la autoridad competente y se requiere que las personas se identifiquen”.
En caso de que sus firmas no alcancen o el referéndum no rechace la interrupción de un embarazo, “Dimensión Vida” seguirá “informando que el aborto es muerte, hay personas que no lo creen, hay personas que se creen esa historia de que él embrión es solo un cumulo de células, que no siente dolor, es una mentira”, aseguró García.
A la marcha-caravana convocada por el Arzobispo de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, asistieron decenas de personas en sus automóviles y se reunieron posteriormente en una escuela privada para realizar una misa.