publicidad
Baja California

“La fotografía del secretario de Salud fue una farsa”: líder sindical

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 17 de febrero.- La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Virginia Noriega, denunció que las fotografías distribuidas a la prensa el pasado 7 de febrero donde se ve al secretario de Salud estatal, Adrián Medina Amarillas, abriendo cajas con medicamentos, fueron un montaje.

Agregó que de esa forma se quiso desmentir a los trabajadores que habían protestado el fin de semana anterior por la falta de insumos básicos. “El desabasto de medicamento tiene muchísimo tiempo y es una cuestión donde se tiene que reconocer por parte del gobierno, por parte de las autoridades, porque es un secreto a voces”, dijo.

Antes únicamente se tenía desabasto en medicina muy especializada, recordó; analgésicos, hipertensivos, medicamentos para la diabetes, todo eso había. Ahora falta papel sanitario, jabón para lavarse las manos, guantes, mascarillas, cordón para ligar el ombligo de los bebés, leche y hasta comidas.

La situación hizo crisis la noche del domingo 6 de febrero, precisó; “me platicaron los trabajadores, que los primeros que se manifestaron fueron el personal de enfermería, porque son ellos realmente quienes dan la cara por todo ante el enfermo”.

La líder sindical remarcó que esa semana había estado buscando al secretario de Salud, sin éxito. Esperó que la recibiera entonces el subdirector o sus colaboradores administrativos, pero tampoco la han atendido. “Cuando se quiere, se puede. Pero si no tienen respuestas, han de pensar que para qué reunirnos. Son los hospitales del “no hay”; nosotros seguimos viendo que no hay insumos”.

¿Qué pensó cuando vio las fotografías del secretario mostrando que no hay desabasto?

“Al denunciar mis compañeros la falta de insumos para trabajar, después de que no había encontrado yo al secretario en toda la semana, se apersonó a abrir una caja para tomarse la foto. Esos no son los almacenes, es el área de un centro de salud, y si éste tiene desabasto, quiere decir que los almacenes generales están en completo desabasto”, opinó.

Las fotografías son una farsa, expresó, pues actualmente por el desabasto lo que hacen es darle al familiar del enfermo una receta. “Es una cosa muy penosa, porque la gente que va a nuestros hospitales es gente muy necesitada, a quienes les cuesta trabajo comprar todo lo que les piden. Lo podrán comprar una vez, pero ¿y la siguiente receta?”.

Explicó que las pequeñas cajas que se ven en una de las fotografías del secretario, que están rotuladas con nombres, son los recipientes que contienen los medicamentos de los pacientes internados; medicamentos que son comprados por las propias familias de los enfermos.

“Yo puedo asegurar que la atención en nuestras unidades en cuanto al profesionalismo de los trabajadores es de muy alta calidad, pero el hilo siempre se rompe por lo más delgado. Cuando sucede una situación como la están viviendo nuestros compañeros del IMSS, el hilo se va a romper por lo más delgado. Le queremos hacer saber al secretario de Salud que no es escondiéndose, no es sacándole la vuelta al sindicato como se van a resolver las cosas. Se van a resolver primeramente aceptando que existe una carencia”, declaró.

Noriega manifestó que el problema del desabasto existe, y existe desde hace mucho tiempo. “No hay guantes, mascarillas, papel sanitario, jabón para lavarse las manos, cordón para ligarle a los niños el ombligo. ¿Hay carencia? Sí la hay. No lo quieren reconocer y lamentamos mucho esas posturas de negación”.

¿Ha habido represión por parte de las autoridades hacia el personal de salud por denunciar las carencias?

“Bastantes represiones. Desde el momento en que buscamos un acercamiento y nos sacan la vuelta, desde ahí ya sentimos que ni tienen la altura política para aceptar que no es un asunto personal, ni nos tienen respuesta. Con eso también nos mandan un mensaje: que ni son los indicados ni están preparados para estar al frente de una secretaría tan importante”, resaltó.

La organización sindical no quiere que al gobierno le vaya mal, dijo, pero tampoco están dispuestos a solapar que los platos rotos los paguen los trabajadores porque son ellos los que dan la cara y además arriesgan su salud -sin insumos para protegerse-, su credibilidad, su trabajo y hasta su libertad.

“No vamos a andar con simulaciones, aplaudiendo una caja de algo que se abrió ahí y que ni supimos que fue. Nosotros no somos focas aplaudidoras, no vamos a aplaudir lo que no tenemos. Hay carencias, hay falta de entendimiento entre la autoridad y el sindicato. Le pedimos a las autoridades, así como piden a la población cuidarse, que cuiden a nuestros trabajadores”, indicó.

“Reconozco en nuestro secretario de salud un buen hombre, un buen profesionista, pero como autoridad es otra cosa. Aquí no hay mala onda, no hay venganza, solo hechos”, concluyó.

Información relacionada:

Related Posts