publicidad
Baja California

La Federación no tiene recursos para los trigueros de Mexicali

Por: Mireya Cuéllar

Tijuana, 10 de mayo.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó ayer que para el gobierno federal “no es posible” aumentar el precio de garantía del trigo como pretenden los productores del Valle de Mexicali porque “no hay recursos”.

La propuesta que les hicieron durante una reunión a quienes tomaron el centro cívico de la capital del estado demandando un mayor precio de garantía para el trigo, fue que “a base de coberturas de apoyo del gobierno del estado y los municipios” se pueda mejorar el precio. “No se va a acercar al precio de garantía, que no existe en el trigo cristalino”, precisó.

Para los maiceros, que en Sinaloa se han manifestado también por los precios de garantía, el titular de Gobernación informó que a los productores que tengan una superficie menor a 10 hectáreas “se les va a comprar un millón de toneladas, que es prácticamente su producción, al precio de garantía” actual y que no habrá aumento como demandan, porque no hay recursos federales para hacerlo.

Foto Mireya Cuéllar

Adán Augusto López estuvo todo el día de ayer en gira por Baja California. Empezó temprano en Mexicali, y después se fue a Ensenada, para cerrar por la tarde en Tijuana.

-¿Cómo estamos? Preguntó la gobernadora a las alrededor de 4 mil personas reunidas en la Unidad Deportiva Mariano Matamoros. ¡Aaaa..gusto!, respondió ella misma jugando con el nombre del funcionario, quien en cada mitin municipal tuvo quien le gritara “¡Presidente! ¡Presidente!”

El alcalde de Ensenada, Armando Ayala, no sólo acompañó al funcionario en su demarcación, sino que viajó a Tijuana para seguir en el templete y ratificar que tiene “corcholata” preferida. Y la que no asomó la cara fue la alcaldesa Monserrat Caballero, quien ya decantó su apoyo por el canciller Marcelo Ebrard, a quien hace unas semanas le organizó un ruidoso mitin en el patio de “El Trompo”.

El que ocupó un lugar en el presidium fue el síndico Rafael Leyva, a quien la gobernadora pidió que le acompañara. Ahí estuvo también la diputada Aracely Geraldo. Armando Ayala y Rafa Leyva son dos personajes que en el pasado estuvieron muy cerca del ex gobernador Jaime Bonilla, pero que decidieron no acompañarlo en su aventura por el Partido del Trabajo.

Foto Mireya Cuéllar

Con lo que nadie contaba fue con la aparición de Casandra, una mujer del Maclovio Rojas – los mismos que han bloqueado la garita de Otay- que exigió a la gobernadora resuelva el problema que tienen de tenencia de la tierra. La señora se hizo del micrófono del evento y aunque por momentos se lo apagaron, tuvo tiempo para lanzar los reproches por la falta de cumplimiento de una promesa de campaña. Después el Secretario de Gobernación le dio su lugar junto a Marina del Pilar Ávila .

El funcionario federal dio muestras de conocer el problema; les recordó a quienes fueron a la “Jornada con el corazón por delante” -como se llamó oficialmente el acto- a protestar que un juez ya resolvió en última instancia que los terrenos que invadieron son propiedad del ejido Maclovio Rojas.

-¿Quieren votos? ¿Quieren votos? “¡Resuelvannnn! Se escuchó el grito entre la multitud.
Los tribunales le dieron la razón a los ejidatarios, pero “antes de que termine agosto vamos a firmar un acuerdo para darle solución final” al conflicto -que tiene más de 30 años- les aseguró el Secretario.

Foto Mireya Cuéllar

Después informó que el gobierno del estado está en pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que le concesione la canalización del Río Tijuana y sea adaptada para construir una nueva vialidad paralela a la mal llamada Vía Rápida -porque en realidad es lenta- y darle fluidez al tránsito vehicular de Tijuana. En una breve entrevista posterior la gobernadora explicó que apenas es un proyecto y sería apresurado dar detalles porque se están haciendo los estudios; tendría que cuidarse cómo correrá el agua por la zona, entre otros elementos significativos a considerar.

Related Posts