publicidad
Baja California

La destrucción de la Plaza del Policía en La Cacho, una crónica de incapacidad política

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 3 de agosto.- En la parte alta de la colonia Cacho se ubica la Plaza del Policía, un pintoresco espacio con árboles y bancas, desde la cual se puede apreciar Tijuana desde otro ángulo, pues se observan las edificaciones altas que han proliferado en los últimos años, enmarcadas por los cerros que rodean la ciudad.

En ese pequeño espacio, en el cual los ciudadanos acostumbran ir a observar el atardecer, se planea reubicar la estación 1 de Bomberos, pues el predio es propiedad del Ayuntamiento de Tijuana y no tendrá costo de arrendamiento, a diferencia del que se planeaba comprar en la calle Quinta de la Zona Centro, a lo que se opusieron los regidores plantando a la alcaldesa Montserrat Caballero en las sesiones de Cabildo para discutir el tema.

Residentes de La Cacho recolectaron firmas para presentar un amparo para frenar la destrucción de la Plaza del Policía. Foto Omar Martínez / Border Zoom

Los residentes de la colonia Madero han manifestado su rechazo a que la estación se construya en este espacio, pues son pocas las áreas verdes que existen en Tijuana, además de que la vista panorámica desde ese lugar es privilegiada.

Ayer, un grupo de residentes de «La Cacho» se reunieron en la Plaza del Policía para reunir firmas que permitan presentar un amparo para frenar el proyecto que ya está confirmado, pues en la entrada se observa una lona que indica «Aquí se instalará la estación de Bomberos #1».

En la entrada de la Plaza del Policía ya se observa una lona que anuncia el proyecto. Foto Omar Martínez / Border Zoom

La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, luego de ser plantada por los regidores en las sesiones de Cabildo, tuvo que ceder a que la estación se reubique a este espacio, e incluso dijo que si los ciudadanos tenían algún reclamo, podían «acudir a sus regidores porque gracias a los regidores nos vamos a pasar a este predio que no tiene las condiciones absolutas».

Y eso es lo que harán los ciudadanos, pues con las firmas realizarán un oficio que entregarán a la presidencia y los regidores, para buscar un amparo posteriormente.

«Mi mamá creció en esta calle, y siempre me contaba de la vista, de esta bajada que corría para ir a la escuela, y sin saberlo, mi novio y yo tomamos las últimas fotos de esta vista», expresó con nostalgia Jimena Gil, quien ayer acudió a la Plaza del Policía, en donde se enteró de que planean quitarla.

Por su parte, Juan Carlos Fernández, presidente de la Sociedad Civil de Colonos de La Cacho, expresó que este acto se dio sin previo aviso y sin tomar en cuenta a la comunidad.

Residentes de la zona han manifestado su rechazo al proyecto de reubicación a La Cacho de la estación de Bomberos. Foto Omar Martínez / Border Zoom

Asimismo, enfatizó que no está en contra de la estación de Bomberos, pero sí de que se ubique en este espacio, además de que las autoridades «están haciendo mal las cosas».

Ángel Corona, residente de La Cacho desde hace 52 años y participante en la colecta de firmas, consideró que no es una zona viable para una estación de Bomberos, ya que hay una escuela justo abajo.

Al fondo se observa una lona con el posicionamiento de los residentes de la zona. Foto Omar Martínez / Border Zoom

Por ahora, la pequeña plaza sigue abierta al público, y ciudadanos se han acercado a sentarse a ver el atardecer en la banca que puede que en los próximos meses solo quede en los recuerdos de los tijuanenses.

Related Posts