La derecha militante de BC pierde a su general
Tijuana, 24 de febrero.- A sus 70 años de edad y luego de 24 años como Obispo de Mexicali, puesto desde donde dirigió los movimientos en contra del matrimonio igualitario y el aborto, José Isidro Guerrero Macías, sucumbió este miércoles debido a complicaciones derivadas del Covid-19.
Fue el 13 de enero de este año cuando la diócesis de Mexicali anunció que el obispo había sido hospitalizado y su estado de salud era grave.
Por más de un mes, la diócesis de Mexicali mantuvo a los feligreses de la ciudad informados sobre la situación del obispo, con su condición manteniéndose delicada.
¿Quién era el «Padre Chilo»?
Monseñor José Isidro Guerrero Macías nació el 31 de mayo de 1952 en Iraguato, Sataya, Sinaloa.
En su estado natal empezó con la carrera religiosa, ordenado sacerdote el 25 de junio de 1977 en la catedral de Culiacán y de ahí fungió diferentes papeles en la diócesis, además de realizar estudios en Roma, Israel y Colombia.
Fue nombrado tercer obispo de Mexicali el 31 de mayo de 1997, siendo consagrado el 17 de septiembre en ese mismo año.
De acuerdo con algunas versiones, Guerrero Macías fue uno de los últimos nombramientos preparados por Girolamo Prigione, Nuncio apostólico en México de 1978 hasta abril de 1997, recordado por su actividad política, entre la que destaca la reanudación de relaciones entre el Vaticano y el Estado Mexicano, así como el reconocimiento legal de las iglesias, ambos durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari.
El obispo militante y el caso Paulina
Quizás aprendiendo de Prigione, Guerrero Macías fue un pastor cercano al poder, quien ostentó en varias ocasiones ser amigo de miembros influyentes de la clase política mexicana y estar bien conectado con lo que pasaba en las alturas del poder.
Durante sus 24 años como obispo, varios fueron los ejemplos del capital político con el que contaba Isidro Guerrero.
El primero y de los más sonados fue el caso de Paulina, una joven de 13 años que había sido violada y quedo embarazada durante un asalto en su domicilio en 1999. De acuerdo con un reportaje del semanario Proceso, personas que se identificaron como personal del DIF (Desarrollo integral para la familia) trataron de persuadir a Paulina a que no abortara mediante iconografía religiosa, a pesar de que era su derecho, ya que se encontraba establecido en el Código Federal.
Cuando eso no funciono, la joven fue llevada ante el obispo, quien le recordó que, en caso de abortar, seria excomulgada y el entonces director del Hospital General de Mexicali, fue señalado por la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California para que fuera destituido debido a su comportamiento poco profesional, que incluyo convencer a Paulina y a su madre que la menor no abortara, por miedo a que se desangrara en la mesa de operaciones o quedara estéril.
En un artículo del periódico español El País, Socorro Maya Quevedo, quien fue abogada de Paulina hasta que fue obligada a emigrar a los Estados Unidos debido a las presiones sociales, relata «El obispo Isidro Guerrero y el gobernador Alejandro González Alcocer [Partido Acción Nacional] inventaron un montón de calumnias contra la niña. Toda una sociedad acusadora se ensañó contra Paulina. El peso de la Iglesia fue asfixiante».
Luego de ese caso, en mayo de 2010, durante el papado de Joseph Aloisius Ratzinger, mejor conocido como Benedicto XVI, el Consejo de Pontificio para la Salud de la Santa Sede anunció que la catedral de Mexicali había sido declarada como “Catedral de la vida”, a lo que, como Bernardo Barranco relata en su columna en Milenio, “Mexicali y su obispo embustero” Guerrero Macías respondió a tal distinción “No sólo nosotros nos hemos declarado en favor de la vida, sino que en Roma también han hablado de nosotros porque hemos defendido la vida”.
El Chapo, amigo del Obispo
En una crónica, publicada por el periódico Contraseña de Mexicali y firmada por la reportera Norma Luz López Pesquería, Guerrero Macías declara primero, ser gran amigo del entonces Arzobispo Norberto Rivera y segundo, su gran amistad con Joaquín Guzmán Loera.
“¡Mira, mi amigo El Chapo Guzmán!, le bauticé como a 20 niños” declara el obispo mientras hojea una versión impresa del semanario Contraseña.
La entrevista y crónica fueron recuperadas por la pagina dossier político y es de donde se ha retomado este fragmento.
“Sepulcros blanqueados y raza de víboras”
Cuando Jorge Hank Rhon fue arrestado por las autoridades federales por la presencia de armas de uso exclusivo del ejercito el 4 de junio de 2011, tres obispos mandaron sus buenos deseos al casinero: Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, Rafael Romo Muñoz obispo de Tijuana y José Isidro Guerrero, obispo de Mexicali.
Esa muestra de apoyo fue tan agraviante para el entonces presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, que, durante una reunión con organizaciones civiles, encabezada por el poeta Javier Sicilia, el exmandatario declaró:
“Si me pregunta, además, acerca de las cosas en las que creo, de que ahora ciertos personajes se nos ponen como modelo de santidad por los Obispos, a mí lo único que me evoca es una frase, don Javier, la que dice ‘sepulcros blanqueados y raza de víboras’”.
La frase es una referencia a la Biblia, al capítulo 23 del evangelio según Mateo, en el cual Jesús habla con sus discípulos sobre los fariseos, a quienes maldice siete veces y es una frase que el expresidente a utilizado en más de una ocasión.
Llamadas divinas
En septiembre de ese mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó una acción de inconstitucionalidad relacionada con el artículo 7 de la constitución de Baja California, que establecía el derecho a la vida desde el momento de la concepción, lo que fundamentaba los artículos 132, 33 y 136 del código penal del estado, penalizando el aborto.
Tras la decisión, en la que solo faltó un voto para que se aceptara la acción de inconstitucionalidad, el obispo de Mexicali declaró públicamente a La Crónica “yo creo que fue un éxito, donde el Papa participó, el gobernador (José Guadalupe Osuna Millán), los gobernadores participaron y el presidente de la república participó en esta ley a favor de la vida que ha sido maravillosa y una noticia muy hermosa”.
Después, durante un mensaje a los feligreses al día siguiente de la decisión, el obispo aseguró “casi perdíamos ayer, pero una llamada del Papa, no se a quien, no me pregunten, cambio todo, esa es la iglesia y es el proyecto de dios”:
En la columna antes mencionada de Bernardo Barranco, el sociólogo expone lo que ocurrió después del mensaje: Cuando su desliz trasciende, desde Roma, inmediatamente, el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, desmintió la existencia de una llamada del Papa Benedicto XVI a México para incidir en el debate y aseguró que esa versión “carece de fundamento”. La Presidencia de la República se deslindó de haber recibido llamada alguna de la Santa Sede; igualmente la SCJN, así como la Conferencia del Episcopado, se desmarca diciendo que “Su Santidad Benedicto XVI, no realizó llamada telefónica alguna a nuestro país para influir en el debate”.
Las marchas y la confrontación con el gobierno
En los últimos años, el aliado más cercano del obispo en su agenda política fue el Frente Nacional por la Familia, iniciado el 24 de agosto de 2016 en respuesta a las incitativas del entonces presidente Enrique Peña Nieto para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, la inclusión de contenidos sobre la diversidad sexual en la reforma educativa y la creación de campañas contra la homofobia.
Guerrero Macías asistió a múltiples marchas convocadas por el Frente e incluso oficiaba misa cuando finalizaban. En más de una ocasión estas manifestaciones y Guerrero Macías han sido señalados debido a que el obispo había convocado a que padres de familia, así como directores de escuelas de corte católico asistieran a estas manifestaciones.
En uno de los casos más representativos de esta alianza, el 5 de septiembre de 2019, antes de una sesión de la XXIII legislatura, Guerrero Macías llego a las puertas del congreso acompañado por líderes del Frente Nacional por la Familia y otras organizaciones, así como decenas de seguidores.
Todos ellos se reunieron en la plaza cívica de Mexicali, donde fueron recibidos por la entonces diputada Eva María Vázquez.
Su visita al congreso ocurrió luego de que se corriera el rumor que algunas legisladoras estarían buscando incluir en los debates de ese día cuestiones de matrimonio igualitario y la adopción homoparental.
La respuesta de la XXIII legislatura fue posponer la sesión y recibir al obispo en una reunión en la que se permitió que medios de comunicación estuvieran presentes.
Entre los comentarios que realizó el obispo sobre el tema fue recordarles a los diputados que en caso de que esos temas se llevaran a la discusión, él y sus seguidores se harían presentes.
El ultimo juicio del obispo
Durante el proceso electoral de 2021, una homilía de Guerrero Macías se volvió viral, debido a que hablo sobre dos candidatos, uno a la gubernatura de Baja California y otra a la presidencia municipal de Mexicali.
En su homilía, el obispo habló en favor y pidió orar por los candidatos Jorge Hank Rhon, quien competía por la gubernatura del estado por el Partido Encuentro Solidario y Eva María Vázquez, quién buscaba la presidencia municipal de Mexicali por la alianza PRI-PAN-PRD.
Ese mensaje fue interpretado por algunos como proselitismo político, por lo que se presentó una denuncia en abril de ese año en contra del obispo. La demanda paso por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, que resolvió en contra de Guerrero Macias.
Ante esto, su equipo legal se inconformó, llevando el tema al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se confirmó la sentencia en contra del obispo.
Hasta el momento no se sabe si la Dirección General de Asociaciones Religiosas, parte de la Secretaria de Gobernación y la encargada de determinar una sanción para el obispo, estableció un proceso.