publicidad
Baja California

Karla Gómez Villaseñor, mujer pionera en el periodismo deportivo en Mexicali

Por: Dianeth Pérez Arreola

Mexicali, 5 de marzo.- Karla Gómez Villaseñor es una de las pioneras del periodismo deportivo en Mexicali. Fue de las primeras en un mundo masculino cuando incursionó en la fuente, en marzo de 2004. Ella es la primera y la única mujer en ser parte de la Asociación de Cronistas Deportivos. Su incursión en ese ámbito, la relata así.

“Estaba don Felipe de Jesús (DEP) en La Voz de la Frontera. Llegué con él porque Alma Rosa Burciaga me dijo que había una vacante en información general. Cuando llegué me dijeron el clásico ‘hubieras venido ayer’ porque la vacante ya se ocupó. Era en realidad para cubrir los descansos de los reporteros, pero don Felipe me dijo que también había una vacante en deportes”, recuerda.

El director del periódico le preguntó si había escrito en deportes. Ella le dijo que no. ¿Pero si te gustan? Insistió él. Si, si me gustan, respondió. Pues con eso es suficiente, le contestó. Le dieron primero un contrato por tres meses y la enviaron a reportear junto al fotoperiodista Jaime Fraire.

¿Cómo recibían las fuentes a las mujeres?

“En general no tuve ningún problema. Como que sí era nuevo para ellos, pero la fuente de deportes es muy ‘dadivosa’; todo mundo te quiere dar información, todo mundo quiere salir. Cuando hay problema es cuando hay malos manejos o corrupción, ahí nadie te quiere dar información. O a veces cuando pierden los equipos, no quieren decir nada y cuando ganan, fotos y todo”, comenta.

Karla relata una de sus muchas anécdotas: “estaba cubriendo una entrevista con Los Águilas y los beisbolistas van entrando a los vestuarios, donde se cambian y se quitan la ropa. Yo vi que mis compañeros entraron también y dije ‘yo también’ para entrevistar a alguno de los jugadores. Una vez adentro los jugadores se estaban desnudando y yo me salgo corriendo. Ahora se que los tengo que agarrar afuera antes de que entren al vestuario”.

A sus 47 años no se ha casado ni tenido hijos. Cuenta que por su carácter no le preocupa ni le estresa lo que digan los demás por no cumplir con el estereotipo. Aunque a veces los comentarios resultan molestos, como el clásico -si tienes novio- ¿cuándo te casas?, ¿por qué no tienes hijos?

“Es como si no tienes hijos o no te casas no eres realmente una mujer o no te puedes sentir plena. Creo que todavía debemos avanzar en ese sentido porque me lo siguen preguntando. No, no voy a tener hijos. En este mundo nos tocó destacar en ciertas cosas y carecer de otras. Esto es lo que me tocó vivir y estoy feliz y tranquila con ello. Sí me gustaría tener un compañero para compartir mi vida, para viajar, pero sin él también soy feliz”, indica.

Dice que su madre ya se resignó a no ser abuela -Karla es hija única-, pero a veces también hay choques entre ellas, por la diferencia de pensamientos entre dos generaciones muy diferentes: “A ella no le gusta mucho que salga con mi novio de vacaciones o que tenga un tipo de relación más libre, que ella respeta, pero no está de acuerdo con eso”.

¿Cuál es el reto de las mujeres para alcanzar la igualdad y la equidad?

“Yo creo que es seguir trabajando, demostrar que podemos hacer las cosas, que incluso las podemos hacer mejor que los hombres y tenemos que seguir luchando por mejores sueldos. A veces estamos en la misma posición, pero como es hombre gana más que nosotras. Hay que demostrar que nos seguimos preparando, que estamos aquí. Tenemos una gobernadora y además muy joven; llegar a esos puestos de poder que antes solo los hombres los tenían”, remarca.

Información relacionada

Related Posts