publicidad
Baja California

Karina Acosta y Salvador Avelar, nuevos magistrados numerarios del TSJE

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 4 de octubre. Con el voto unánime de sus miembros, el Congreso de Baja California eligió a Karina Acosta Dueñez -esposa del consejero jurídico del Gobierno del Estado, Juan José Pon-  y a Salvador Avelar Armendáriz, ex compañero de despacho del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para ocupar las dos vacantes de magistraturas numerarias del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El pleno decidió en votación nominal que Acosta Dueñez supla a la magistrada numeraria, Olimpia Ángeles Chacón, quien decidió separarse voluntariamente del cargo.

Mientras que Salvador Avelar ocupará la plaza que ostentaba el magistrado numerario, J. Jesús Espinoza Orozco, quien cumplió la edad máxima para permanecer en el cargo, 70 años de edad.

La licenciada en Derecho Karina Acosta cuenta con una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, y a lo largo de su trayectoria en el Poder Judicial del Estado ha ocupado diversos cargos que evidencian su compromiso y vocación por la justicia, señaló el congreso local en un comunicado de prensa.

“Su experiencia profesional (desde el 2004 a la fecha), incluye su labor como Secretaria Actuaria Provisional en dos períodos, Secretaria Actuaria del Juzgado Tercero, Secretaria de Acuerdos, y actualmente se desempeñaba como Juez de Primera Instancia”.

Avelar Armendáriz, además de su carrera en derecho, cuenta con una Maestría en Derecho Procesal Penal y posee una trayectoria profesional de más de 25 años dentro del Poder Judicial, en la cual inició como investigador en el Instituto de la Judicatura del Estado, para después ocupar los cargos de secretario de acuerdos, secretario de estudio y cuenta de la Quinta Sala, consejero de la judicatura, y juez de control de marzo de 2022 hasta la actualidad.

Por lo anterior, ambos juristas fueron convocados en la misma sesión por la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Dunnia Montserrat Murillo López, para la toma de protesta de conformidad a los artículos 107 y 109 de la Constitución local, y así asumir su cargo como magistrados numerarios por un periodo de seis años.

“Ya estaban definidos desde que se convocó. Sólo les engordamos el caldo”, comentó uno de los 30 participantes en el “proceso de selección”, que implicó la presentación de varios exámenes de conocimiento y en el que, consideró, los elegidos por el congreso no fueron los mejor calificados.

También puede interesarte: Entrevistan a candidatos a magistrados numerarios del Tribunal de Justicia de BC

Related Posts