Baja California

Jurisdicción Sanitaria realiza pruebas gratuitas para detección de VIH 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 3 de diciembre. La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) convocó a la población a acudir a cualquiera de las 37 unidades de salud para realizarse pruebas gratuitas para la detección de VIH, a fin de atender a tiempo en caso de algún contagio.

La coordinadora del programa de VIH de la JSST, Norma Alicia Olmedo, hizo la invitación y dio a conocer que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se realizó una jornada de detección de VIH, sífilis y hepatitis C en la Plaza Santa Cecilia, lugar que consideró estratégico por encontrarse cerca de una población vulnerable.

En dicha plaza, ubicada sobre la avenida Revolución y Zona Centro, converge población con múltiples factores de riesgo, por lo que se consideró un punto estratégico para ejercer acciones preventivas.

De 19:00 a 23:00 horas se instalaron los módulos y el personal de salud invitó a los transeúntes, turistas, empleados de los negocios cercanos, así como a trabajadores y trabajadoras sexuales a realizarse las pruebas de detección de VIH, sífilis y hepatitis C.

Te puede interesar: Detectan cada año 500 nuevos casos de VIH en Baja California

Olmedo recordó que solo hay tres vías de transmisión de VIH: sanguínea, sexual y perinatal. Sin embargo, el virus tarda años en manifestarse, por lo que recomendó realizarse estudios si se realizaron actividades de riesgo.

«Tenemos la posibilidad de que todas las personas pueden hacerse una prueba de VIH y estar en tiempo de saber si tienen esta infección y acceder a un tratamiento gratuito y oportuno», dijo.

Agregó que la prueba es rápida y confiable, pues en 15 minutos se tiene el resultado. De ahí se refiere al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) o al Hospital General, en caso de mujeres embarazadas, y se hace un estudio de carga viral para proceder con el tratamiento adecuado.

Sostuvo que los pacientes que son disciplinados con su tratamiento han logrado reducir su carga viral, al punto de volver a tener una normalidad en su vida, por lo que invitó a acudir a cualquiera de las 37 unidades de salud y realizarse la prueba de forma gratuita.

Related Posts