Juez niega medidas de protección a víctima de tortura policial
Tijuana, 17 de octubre. Un juez de control negó medidas de protección a una persona que fue golpeada por oficiales de la Policía Municipal y hoy tres de ellos enfrentan un proceso penal en libertad por el delito de tortura.
Durante la audiencia de vinculación a proceso (formato virtual), que se prolongó por más de 10 horas, estuvieron los tres oficiales señalados: Víctor Fernando “N”, Carlos Manuel “N” y José Francisco “N”, los primeros dos con defensa particular y el último con abogado de oficio.
También estuvo la víctima, Benjamín Castro, quien afirmó: “los veo y los reconozco perfectamente; temo por mi seguridad, temo por mi familia” y refirió que, de la golpiza recibida, le provocaron lesiones en un ligamento de la rodilla.
El agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE) refirió que derivado de la detención de Benjamín Castro, el 6 de junio de 2020, éste recibió una golpiza.
Recordó que Benjamín Castro fue a recoger a su esposa al filo de las 19:30 horas a un negocio ubicado en calle Segunda a la altura de la Plaza de la Tecnología, ahí fue abordado por dos elementos que recorren la zona en bicicletas.
Se advierte que, en esta intervención, Benjamín Castro discutió con los oficiales, alegando no haber dado motivos para ser detenido, por lo que se echó a correr y los oficiales pidieron refuerzos por la frecuencia policial.
Unos metros más adelante de la primera intervención, es alcanzado por los oficiales y fue esposado, posteriormente trasladado al kiosko de la Policía Municipal ubicado en la calle Primera (frente al arco de la avenida Revolución), donde fue golpeado por más de dos elementos.
De acuerdo con dictámenes médicos, Benjamín Castro tenía lesiones en las muñecas y tobillos producidas por los candados policiales; además, despostillado de un diente; golpes en el cuello y tórax.
También puede interesarte: SSPC encontró 600 expedientes abiertos contra policías: Sánchez Rosales
En su declaración ante el Ministerio Público, la víctima sostuvo que oficiales identificados con claves 015 y 016 lo patearon y le dieron puñetazos y uno de ellos además lo golpeó con un bastón retráctil, lo que le ocasionó lesiones en piernas, brazos y tórax.
El Ministerio Público aseguró que está por obtener el informe del protocolo de Estambul, en el que se podría acreditar que Benjamín Castro fue víctima de tortura.
Dentro de este caso, hay dos personas que ya fallecieron, un juez municipal que supuestamente intimidó a la víctima, instándole a no proceder contra los policías municipales, así como un oficial que intervino en la detención.
La defensora de oficio pidió al juez de control la reclasificación del delito, por el de abuso de autoridad, porque no hay elementos objetivos para acreditar que se cometió la tortura.
El Ministerio Público también pidió al juez de control imponer las medidas cautelares de presentación periódica (cada 15 días) en los juzgados, prohibición de salir de la ciudad y del país a los imputados y suspensión temporal del cargo, mismas que fueron negadas por parte del juez de control, toda vez que los abogados defensores hicieron la solicitud de desecharlas, por no existir elementos para concederlas.
Los tres oficiales de la policía municipal fueron vinculados a proceso y se les imputa el delito de tortura en contra de Benjamín Castro.
De ser encontrados culpables, los elementos podrían pagar una pena de entre 10 y 20 años en prisión, así como el pago de 500 UMAs como medida para la reparación del daño.
El juez de control fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria que concluye el próximo 17 de enero de 2025; en este lapso, los imputados tendrán que cumplir con las medidas cautelares impuestas.