Jueces locales también serían elegidos el 1 de junio de 2025 en BC
Mexicali, 19 de diciembre. El 1 de junio del 2025 sería la elección de 150 jueces y magistrados del Poder Judicial del Estado (PJE) y los participantes tendrán un mes para hacer campaña.
Lo anterior en base a la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado que entregó la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda al Congreso de Baja California, misma que se discutirá antes que concluya este año.
De acuerdo al documento de 82 páginas, se contempla una veda electoral de un mes, en la que los gobiernos suspenderán todo tipo de publicidad.
Cabe destacar que los postulantes podrán participar en foros con acceso igualitario en medios de comunicación electrónicos.
Los elegidos durarán ocho años en sus cargos y después de nueve días de la aprobación de la reforma en el Congreso del Estado, este órgano lanzará la convocatoria.
Los interesados podrán inscribirse por tres vías, tal como lo establece también la reforma federal, es decir los tres poderes del Estado.
El 3 de marzo se debe concluir el proceso de integración del listado de aspirantes.
Comité de evaluación
El congreso estatal, con base en propuestas de los Poderes Ejecutivo y Judicial, conformará el Comité de Evaluación, que será el encargado de recibir la documentación de los participantes.
Después de revisar el cumplimiento de los requisitos que fijará la convocatoria, pasarán los filtros para participar en el Proceso Electoral Local Extraordinario.
Los ganadores del proceso electoral tomarían protesta el 1 de septiembre del 2025.
Tribunal de Disciplina Judicial
Basándose en la reforma federal al Poder Judicial publicada el 11 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los Consejos de la Judicatura desaparecen.
La reforma enviada al congreso local contempla la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, cuyos miembros también serán elegidos por el voto libre y secreto en las urnas.
Los elegidos durarán cinco años por primera vez y posteriormente seis años sin derecho a reelegirse.
En el documento, se resalta que las decisiones que tomen sobre actos de corrupción de los servidores públicos del Poder Judicial serán definitivas, sin ninguna otra instancia de apelación.
Consejo de Administración del Poder Judicial
En la iniciativa de reforma se contempla la creación del Consejo de Administración del Poder Judicial.
Entre sus facultades está administrar los procesos de evaluación de los servidores públicos realizando exámenes y capacitaciones.
Cabe destacar que el Consejo de la Judicatura desaparecería hasta la toma de protesta de los elegidos, es decir el 1 de septiembre de 2025.
Serán cuatro miembros: el Poder Judicial propondrá dos perfiles; el Congreso del Estado, uno; y el Ejecutivo, uno.