Jubilados del magisterio de BC reciben pensiones de hasta 260 mil pesos
Tijuana, 13 de noviembre. El secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía, reveló que hay jubilados del magisterio que reciben hasta 260 mil pesos mensuales de pensión porque se jubilaron con dos plazas, además de que existe un universo de mil 800 trabajadores retirados que cobran más de un millón de pesos anuales, es decir más de 83 mil pesos por mes.
Al justificar que se hará la reforma a la Ley del Issstecali, argumentó que las jubilaciones en Baja California están 2.5 por arriba del promedio nacional, y aunque reconoció que no son ilegales toda vez que el tope en el organismo es de 350 mil pesos mensuales, señaló la necesidad de cambiar el régimen por uno sostenible, pues el actual se paga con los recursos del estado ya que las aportaciones de los trabajadores durante su vida laboral son mínimas, de apenas 5 o 10 por ciento de lo que reciben al retirarse.
Por su cuenta, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda aclaró que la reforma aún no es un hecho ya que se está analizando en mesas de trabajo en las que participan los sindicatos del magisterio y la burocracia; «¿cómo se está pagando actualmente? (las pensiones), con los impuestos de los bajacalifornianos, los impuestos de la gente se están utilizando para pagar al Issstecali, no es con las aportaciones», aclaró.
También puede interesarte: Piden a Claudia Sheinbaum frenar reforma a Ley del Issstecali
Al afirmar que «a todos se va a escuchar», la mandataria reiteró que el cambio en la ley del Issstecali «es para mejorar, es para que ellos tengan la tranquilidad; una reforma es para mejorar, no para perjudicar. en eso quiero que tengan la tranquilidad».
Aunque habían dado por concluida la conferencia semanal de este miércoles, la gobernadora y el secretario de Hacienda regresaron ante medios de comunicación para plantear el tema; el funcionario recordó que desde el inicio de la administración «era evidente la circunstancia financiera delicada del Instituto».
«El Issstecali está generando un déficit financiero muy importante derivado de las variables, fundamentalmente del sistema de pensiones» basado en tasas de reemplazo de 160 por ciento o hasta 200 por ciento, dijo Morena Mexía y comparó con el sistema nacional, como el del Seguro Social, que es del orden del 60 por ciento o menos.
Explicó que «los beneficiarios del sistema aportan muy pocos recursos durante su vida laboral en función comparativa con los beneficios financieros que reciben», es decir que «un trabajador típico del Issstecali aporta durante su vida laboral alrededor del 5 o 10% de lo que recibe una vez que está jubilado pero además el beneficio económico que recibe como jubilado es superior al monto que tenía como percepción en su vida laboral eso se llama tasa de reemplazo».
También puede interesarte: Pide gobernadora calma a la burocracia por reforma al Issstecali
Las tasas de reemplazo determinan el porcentaje con el que me jubilo como compensación en función del último sueldo que yo tenía; en los países desarrollados, en los países miembros de la OCDE el nivel de tasa de reemplazo es del orden de 62-65 por ciento, comparó.
Expuso además que a esto se le suma que los trabajadores se jubilan muy jóvenes -porque es la ley, no estamos diciendo que es un tema ilegal- pero la ley les permite jubilarse muy jóvenes con una percepción muy elevada y después de haber aportado recursos mínimos, y una vez que se jubilan deja de aportar a los servicios médicos. Típicamente los jubilados es la clase que más utiliza lógicamente los servicios médicos porque ya están en una edad que requieren mayor atención médica.
«Todo esto durante el tiempo con el cambio de variables socioeconómicas un aumento importantísimo en la expectativa de vida el sistema de Issstecali no como tal pero inicia como un sistema de pensiones en Baja California hace prácticamente 70 años», dijo al recordar que «la expectativa de vida de la burocracia el magisterio en esa época era de rangos menores a los 60 años y ahora -afortunadamente en términos afectivos- están viviendo 80 años».
También puede interesarte: Justifican reforma a Issstecali por déficit en fondo de pensiones
Lógicamente todo este periodo de tiempo adicional le está costando mucho al estado poder solventar de manera financiera y esos déficit están generando y están creciendo de manera desaforada a un ritmo de crecimiento brutal por la composición demográfica que tenemos en Baja California.Evidentemente el colapso viene por las condiciones del sistema de pensiones, tenemos que cambiar eso o no hay manera de poder seguir destinando recursos que requiere el estado para educación, seguridad e infraestructura y estar atendiendo unas compensaciones de jubilación muy elevadas esa, es la realidad y es lo que estamos conversando analizando con los sindicatos».
Mesas de trabajo
Moreno Mexía aclaró que «no nos fuimos a hacer una reforma a lo oscurito utilizando el beneficio de tener el Congreso a favor después de la elecciones, estamos haciendo un proceso de consulta y análisis para que entiendan los sindicatos cuál es la situación y que los más favorecidos con cambio en las variables van a ser ellos; lo que estamos buscando es crear condiciones que permitan que el sistema de pensiones en el futuro sea sostenible y no tenga que recurrir el estado a mecanismos de tener que fondear con recursos de créditos de corto plazo para poder pagar los beneficios de las pensiones».
Dijo que la auditoría al Issstecali está en proceso con una firma internacional, «pero hay que ser prácticos en realidad. Estoy de acuerdo que pudo haber gestiones no convenientes o incorrectas en el pasado, pero el problema sustantivo del Issstecali es el sistema de pensiones, eso está muy claro y representa el 95 por ciento del problema financiero», y «desde luego si hay responsabilidades que perseguir se va a hacer».
Mientras, por su cuenta el Gobierno del Estado ha pagado desde que inició la administración. «El déficit del Issstecali tiene más de 10 años que empezó a crecer de manera muy importante, nosotros hemos pagado desde que empezamos, hemos pagado porciones que vienen desde la administración pasada entonces evidentemente no es posible continuar de esa manera y me parece que lo entienden los sindicatos».
Municipios
El secretario de Hacienda argumentó que los municipios dejaron de pagar al Issstecali por el «estrés financiero» que tienen. «Ante la necesidad de pagar policía, seguridad, gastos de funcionamiento, pues lógicamente se meten en complicaciones para poder atender los compromisos de pago; no los estoy defendiendo, no es algo que hagamos nosotros».
Dijo que por su cuenta el estado paga puntualmente todo lo que nos corresponde y del déficit 6 mil millones de pesos -que presenta actualmente el Issstecali al estado le corresponde pagar alrededor de 5 mil millones.
Argumentó que la administración ha logrado sostener niveles de más de 4 mil millones de pesos anuales de inversión en infraestructura, «lo cual es la posibilidad de poder transitar un mejor estado porque la inversión en infraestructura al final de cuenta permite la generación de ingresos fiscales adicionales, de otra manera el estado no va a poder capturar oportunidades como el nearshoring, la relocalización de empresas».