publicidad
Baja California

Juan Carlos Muñiz, séptimo periodista mexicano asesinado en 2022

Por: Alfredo Valadez Rodríguez

Zacatecas, 04 de marzo.- La media tarde de este viernes, fue acribillado a tiros el reportero de nota roja Juan Carlos Muñiz Ledesma, quien laboraba para el portal de noticias Testigo Minero, convirtiéndose en el sexto periodista del país asesinado durante el presente año.

El medio digital para el que trabajaba, es propiedad de Hermelio Camarillo Conde, actual titular del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), organismo público perteneciente al gobierno del estado.

Juan Carlos Muñiz Ledesma, de 37 años de edad, murió al recibir varios disparos de arma de fuego, cuando circulaba a bordo del taxi con número económico número 176, en el que trabajaba a la par de su labor como reportero, cuando circulaba por la calle Ficus, del fraccionamiento Los Olivos, en la ciudad de Fresnillo.

Orígenes

De origen humilde, sus compañeros reporteros en Fresnillo lo recuerdan como “una persona gentil, amable y servicial”. Años atrás, antes de ser reportero y taxista, “Rigo”, como muchos lo conocían por su apodo, perteneció al cuerpo de bomberos en protección civil municipal. Le gustaba jugar futbol y ya como taxista, aseguran algunos de sus colegas “él llevaba gente de campo en su taxi, a comunidades rurales, a veces sin cobrarles”.

Como muchos periodistas del país, vivía en la precariedad. Un reportero de la ciudad de Zacatecas que tenía relación cercana con él, comentó a La Jornada que hace poco “le cooperé cuando nació su hijo, para unos pañales”.

Pronunciamiento

El ataque armado contra el reportero fresnillense ocurrió alrededor de las 14:25 horas de este viernes. Dos horas después del ataque, desde el portal de noticias Testigo Minero, se emitió un pronunciamiento condenando el homicidio de su periodista, exigiendo justicia.

“La violencia es un acto anormal en nuestra sociedad, es un reflejo claro de la descomposición social que ha lacerado a nuestro estado y municipio, la cual se ha desbordado; sin embargo, eso no significa que debamos acostumbrarnos a vivir con miedo, acostumbrarnos al dolor, al derramamiento de sangre”.

Asimismo, se plantea en el comunicado que “todos quienes laboramos en Multimedios Testigo Minero, condenamos el homicidio de nuestro compañero periodista Juan Carlos Muñiz… y a su vez exigimos a las autoridades en este caso de manera directa a la Fiscalía General de Justicia del Estado, se realicen las investigaciones correspondientes”.

“El cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo ha conmocionado a gran parte de la sociedad fresnillense y del estado, así como al gremio periodístico. Ya que desde hace algunos años Juan Carlos colaboraba en Testigo Minero, donde realizaba reportes periodísticos y se ganó el cariño de la gente por su peculiar forma de cubrir los hechos noticiosos, siendo conocido popularmente como ‘Rigoberto o el TX’”.

Juan Carlos Muñiz Ledesma, confirmó Multimedios Testigo Minero, también se desempeñaba como trabajador del volante, es decir de taxista, y además “realizaba algunas participaciones con otros medios de comunicación del Estado de Zacatecas… se exige a las autoridades realicen un exhaustivo trabajo de investigación a fin de aclarar el móvil de éste reproblable homicidio y dar con los responsables”.

La Fiscalía

En relación con el homicidio de este periodista, a las 14:30 horas, la Fiscalía General de Justicia del Estado, que encabeza Francisco Murillo Ruiseco, emitió un escueto informe preliminar –de sólo dos párrafos, en el que no se menciona al periodista por su nombre-, donde informó que “se ha iniciado la carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión”.

También informó la fiscalía zacatecana, “se ha establecido comunicación directa con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”.

La CDHEZ

 Por otra parte, María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), emitió un boletín de prensa donde expresó que ese organismo “lamenta, reprueba y condena el asesinato del compañero reportero Juan Carlos”.

“Ante este hecho tan lamentable, la titular de la CDHEZ solicita de manera enérgica a la Fiscalía General de Justicia del Estado se realice una investigación con debida diligencia, pronta y expedita, para que esclarezcan los hechos, se identifique de manera inmediata al o los responsables de tan atroz hecho”.

Domínguez Campos además exigió a las autoridades estatales, que “garanticen las condiciones necesarias para que los y las periodistas, así como a las y los comunicadores, se les garantice la protección de su vida, integridad personal, seguridad y libertad de expresión que permita el ejercicio de su labor informativa”.

Incluso la titular de la CEDHZ demandó a las autoridades de Zacatecas para que “se implemente de manera inmediata un Mecanismo de Protección a Periodistas, en donde se establezca las garantías de seguridad y las medidas preventivas y medidas urgentes de protección para los y las integrantes del gremio periodístico”.

Related Posts