Jóvenes, cuídense de las infecciones sexuales: ISSSTECALI
Mexicali, 2 de septiembre. La jefa Departamento de Promoción y Fomento a la Salud del ISSSTECALI, Jeniffer Wong Martinez advirtió que los adolescentes y adultos jóvenes son los más propensos a contraer infecciones sexuales, por lo que la prevención es fundamental para proteger su salud.
El señalamiento forma parte del exhorto a los jóvenes derechohabientes a informarse sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y cómo prevenirlas que impulsa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).
La funcionaria explicó que estas enfermedades son infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos, las cuales se transmiten principalmente por relaciones sexuales sin protección.
Los principales factores de riesgo incluyen mantener relaciones sexuales sin protección, tener múltiples parejas sexuales, iniciar la vida sexual a una edad temprana, falta de higiene, consumo de drogas y la desinformación.
Entre los síntomas más comunes de las ETS se encuentran ardor o dolor en la zona genital o al orinar, lesiones como llagas, ampollas, verrugas, granos, resequedad o heridas; inflamación genital; secreciones anormales, sangrado o flujo; picazón genital, dolor pélvico, inflamación y pérdida de peso.
La especialista recomendó evitar la automedicación y acudir al médico ante la aparición de cualquier síntoma, para recibir el tratamiento adecuado.
Finalmente invitó a la población, especialmente a los jóvenes, a acercarse a su unidad médica para obtener información sobre las ETS, sus factores de riesgo y las medidas preventivas necesarias al iniciar su vida sexual.