Jorge Ochoa, nuevo titular de la Cedhbc; sustituye a Miguel Mora Marrufo
Tijuana, 19 de septiembre. Jorge Álvaro Ochoa Orduño tomó posesión como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) para el periodo 2023-2027; sustituye en el cargo a Miguel Ángel Mora Marrufo.
En un comunicado de prensa, el organismo destacó que el ombudsperson entrante y saliente coincidieron en que la transición se hizo «con total transparencia», y se aseguró la continuidad de las funciones.
Al tomar posesión, Ochoa Orduño dijo que
será crucial «acompañar y escuchar a las víctimas de vulneraciones a sus derechos humanos, mientras que, de forma paralela, se mantendrá un diálogo propositivo con las autoridades de gobierno.
Afirmó que «se trabajará de cerca con la sociedad civil organizada para incorporar sus trayectorias y experiencias en la defensa de los derechos humanos, nutriendo las acciones del sistema de justicia no jurisdiccional».
Jorge Álvaro Ochoa Orduño es abogado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con una especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad de Castilla de la Mancha, España. Es miembro activo del Colegio de Abogados Emilio Rabasa.
Se ha desempeñado como docente en la UABC, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública y en la Universidad de Tijuana (CUT). Asimismo, tiene una trayectoria de 25 años en la abogacía y en el servicio público como coordinador en Tijuana del Programa Nacional de Reforestación del Gobierno Federal.
También fue titular de la Unidad de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Tijuana y encabezó la Dirección de Quejas, la Primera Visitaduría General, así como la Secretaría Ejecutiva del Organismo Público Autónomo de Derechos Humanos de Baja California.
Jorge Álvaro Ochoa Garduño es el noveno ombudsperson en Baja California de 10 administraciones desde 1991 cuando se creó el organismo, entonces como Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH). El primer titular fue José Luis Pérez Canchola -quien contendió con ocho más para ocupar el cargo, junto con Ochoa- y el siguiente, Antonio García Sánchez, es el único que ha repetido dos periodos.
La PDH se creó en 1991 y permaneció como procuraduría hasta que en abril de 2015 fue sustituida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y las administraciones se hicieron de cuatro años en lugar de tres.
Desde la creación del organismo solo una mujer ha ocupado la titularidad: Melba Adriana Olvera Chacón.
Nombre Años de servicio Jose Luis Pérez Canchola 1991 – 1994 Antonio García Sánchez 1994 – 1997 Antonio García Sánchez 1997 – 2000 Raúl Ramírez Baena 2000 – 2003 Francisco Javier Sánchez 2006 – 2009 Heriberto García García 2009 – 2012 Arnulfo de León Lavernant 2012 – 2015 Melba Adriana Olvera Chacón 2015 – 2019 Miguel Ángel Mora Marrufo 2019 – 2023